YCRT: La Fraternidad rechazó las prácticas de la Intervención

Mediante una nota dirigida al ministro de Trabajo de la Nación Jorge Triaca, la entidad ferroviaria con ámbito en la empresa cuestionó seriamente las medidas adoptadas por el interventor Omar Zeidán, poniendo énfasis en la denuncia de los convenios colectivos de trabajo, la falta de voluntad para pagar la BAE y una supuesta “flexibilización laboral encubierta”.

YCRT- La Fraternidad rechazó las prácticas de la Intervención

Se conoció un documento enviado al Ministerio de Trabajo de la Nación desde la conducción del sindicato La Fraternidad, firmado por el secretario general Omar Maturano, en el que se reprobó el accionar de la Intervención de YCRT. “La patronal, a través de la denuncia del convenio colectivo de trabajo, ejerció de modo abusivo su derecho, aprovechando la posición crítica y débil de sus trabajadores”, expresó inicialmente la nota. Así mismo, se indicó que se generó “una discriminación o desequilibrio negocial carente de justificación adecuada” y que dicha declaración unilateral intempestiva creó incertidumbre en el personal ferroviario.

Seguidamente, la organización sindical hizo hincapié en que el interventor Omar Zeidán “no se hace cargo del pago de la Bonificación Anual Extraordinaria, alegando causas externas que de ningún modo lo eximen de responsabilidad”. En este sentido, señalaron que “se están gestionando las autorizaciones y partidas presupuestarias correspondientes, y escapa a la entera voluntad de la Intervención hacer efectivo el pago de forma inmediata”.

Para La Fraternidad, la conducción del yacimiento “practica una flexibilización laboral encubierta con un ropaje de modificación de la organización de trabajo, en virtud del cambio de las condiciones tecnológicas”.

La continuidad del documento está marcada por un repaso sobre el significado que el ferrocarril ha tenido en el desarrollo de las economías regionales y sobre los aspectos históricos que han llevado a la institución a combatir permanentemente el sistema ferroviario nacional. “Propugnamos el desarrollo de nuestra industria ferroviaria con la tutela de la dignidad del trabajador, es decir, respetando de modo íntegro el principio basal de nuestra doctrina peronista constituido por la justicia social, cuyo cimiento comenzó a forjarse el 17 de octubre de 1945, en un marco de humanidad basado en la protección reflejada en el art. 14 bis y en todas las garantías contenidas en la Constitución Nacional, pilares del plexo constitucional argentino”, cerró el texto.

(Fuente: Patagonia Nexo.)