En Pico Truncado “Escuela en Verano 2017” crece en participación día a día

El Programa “Escuela en Verano 2017” que el Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo de Educación, brinda a los alumnos del Nivel Primario y Secundario, manifiesta un crecimiento sostenido del número de alumnos que asisten. En el Centro de Integración y Capacitación de Pico Truncado la cantidad de estudiantes supera los 200.

 

El Programa “Escuela en Verano 2017”, impulsado por el Gobierno de Santa Cruz a través del Consejo de Educación, completó hoy su segunda semana brindando apoyo escolar y actividades recreativas a alumnos de Nivel Primario y Secundario.  .

El Centro de Integración y Capacitación, organización sin fines de lucro, es la sede del programa en la localidad de Pico Truncado.

En cuanto al desarrollo de la actividad, la coordinadora pedagógica del dispositivo en zona norte, Prof. Ana Tejada, comentó que los alumnos “asisten desde las 9:30 hasta las 17:30 aproximadamente; los chicos van rotando porque la demanda excedió la matricula prevista”.

Sobre algunos de los números que reflejan la asistencia, la Prof. Tejada informó que  “solo en Pico Truncado participan 250 chicos; ayer visité Las Heras, por ejemplo, allá comenzaron 50 estudiantes y este miércoles ya eran 125 en “Escuela en Verano”. Dada “la superpoblación estamos nombrando  más de personal docente”.

En referencia a los establecimientos de la localidad, funcionan 7 colegios secundarios y 5 escuelas primarias. “Ahora tenemos mucha demanda de las escuela técnica, y de los chicos  que están por ingresar, y en este caso todo lo relacionado con gráficos, dibujo técnico, etc”.

Tiago, alumno de 2º Año de secundaria, está preparando Física e Inglés. En la primera materia estudia para rendir una sola prueba que tiene pendiente, y en la segunda los contenidos del tercer trimestre. Dice que le resulta mejor que la modalidad del aula, “porque le entiendo al Profesor Lucas  y nos da práctica de lo escrito y lo  oral”.

El Profesor de Inglés, Lucas Gómez, cuenta con experiencia pedagógica en la modalidad de “Escuela en Verano”, ya que brindó apoyo escolar en el CIC durante todo el año pasado.

En cuanto al grupo al que enseña,  asisten 40 alumnos divididos en tres horarios. Las edades oscilan entre 14 y 17 años, el tema en común por el que consultan es el tiempo verbal presente continuo. Por la mañana le da clase a quienes requieren mayor preparación y por la tarde a los más avanzados.

La mayor parte de los alumnos tiene que rendir la materia, “ya tome una pequeña evaluación de lo ejercitado; ellos trabajan con su libro y carpeta del año, desde allí empezamos con la teoría y la práctica. La mayor parte viene desde el principio (16 de enero) y sigue asistiendo”. Luego expresó: “Cada vez es mayor el número que se incorpora porque esto pasa de boca en boca y hay que seguir acomodando los horarios. Trato de distribuirlos para que se sientan cómodos”.

En  este sentido, la Prof. Tejada destacó dos aspectos que caracterizan este dispositivo en Zona Norte: “Esta segunda semana fue increíble el aumento, se superó ampliamente la participación porque hoy tenemos más de cuatrocientos estudiantes viniendo a las clases del programa Escuela en Verano”. El otro,  es  que  durante el año se brindaban clases de apoyo escolar a través del Programa “Escuela y Redes”, y si bien el ciclo lectivo tuvo características particulares como es de  público conocimiento, los chicos no concurrieron con tanta masividad como sí lo hacen en el marco de este programa.

Por último, la Coordinadora Pedagógica Tejada comentó que también se cuenta con un  profesor de Educación Física, Taller de Danza y de Cocina; “con diferentes horarios según la demanda porque tenemos que dar prioridad a lo pedagógico y donde queda un hueco se brindan talleres”.