ATE denunció que hay un intento de flexibilizar el CCT de YCRT

El secretario general del Consejo Directivo Nacional de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, dijo que el gobierno intenta flexibilizar las condiciones laborales de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Se trata de “la eliminación lisa y llana de derechos y conquistas de los trabajadores”, sostuvo. En tanto, los reclamos en la Cuenca Carbonífera continuaron, el gremio insiste en la reincorporación de los 79 despedidos.
Mientras los despidos de 79 mineros en YCRT no encuentran una solución definitiva, los reclamos se hicieron presentes en la Cuenca Carbonífera.
El pasado miércoles enfrente a la administración de YCRT en pos de reclamar por la reincorporación inmediata de los trabajadores cesanteados de la empresa.
Daniel Huanca, miembro de la Comisión Normalizadora de ATE Río Turbio, dijo: “nosotros seguimos presentando la documentación para avanzar en los trámites administrativos correspondientes y aún no hay respuesta”, y sostuvo que fueron informados que deben aguardar que las máximas autoridades de la Intervención “tomen alguna decisión”.
Asimismo, el dirigente sindical dio a conocer que llevan adelante una labor sobre el historial laboral de cada uno de los despedidos en lo que sería el legajo personal y médico: “hemos encontrado que la decisión de cesantear a los trabajadores fue muy extrema y no tomaron dimensión en el sentido de que corroboramos en el historial de cada compañero”.
 
Nación
En tanto, el secretario general de ATE Nación, Hugo “Cachorro” Godoy, rechazó “la tentativa oficial de flexibilización laboral a través de los convenios colectivos” en el sector, como “es el caso de la mina de Río Turbio”, señaló que se trata de “otro paso en el proceso de cambios estructurales lanzado por el Gobierno Nacional”.
“Uno de sus objetivos centrales es la flexibilización laboral, un eufemismo utilizado para maquillar la eliminación de derechos y conquistas. El derecho del trabajo es un mínimo de derechos de los trabajadores y pueden mejorarse siempre esas condiciones a través de la negociación colectiva”, dijo Godoy.
Aseveró que “el modelo neoliberal oficial oculta con ese eufemismo la intención de empeorar aún más las condiciones laborales y salariales”, y subrayó que esos “cambios peyorativos pueden lograrse liberando las reglas de contratación individual y reglamentando las relaciones colectivas de trabajo al máximo de lo políticamente posible”.
Godoy explicó que de esta manera el asalariado será abandonado a su suerte frente al empleador, con “la desigualdad que esa relación encierra, coartando la libertad sindical; reglamentando el derecho de huelga con condiciones y entorpeciendo su aplicación; interfiriendo en la vida interna de los gremios y obligando a negociar de forma colectiva en momentos de debilidad y en el sector en el que “los convenios lograron las mejores conquistas”.
“Ello fue de manera explícita mencionado por el presidente Mauricio Macri al concluir 2016, cuando señaló la necesidad de ‘modificar todos los convenios colectivos, ya que los actuales debilitan los empleos’, es decir, amenazando con despidos -como ocurre- ante la mirada esquiva del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien llama a ‘comprender al que debe cesantear”.
El sindicalista estatal opinó que “la presentación del convenio colectivo petrolero ya firmado para poner en marcha Vaca Muerta fue un claro ejemplo, porque con ese instrumento se eliminó con aval sindical derechos fundamentales de los trabajadores”.
“En especial, se eliminó el derecho a considerar como parte de la jornada laboral el tiempo que demora el operario en llegar al pozo (horas taxi); obligó a cumplir tareas a pesar de los fuertes vientos, que pueden arriesgar la salud (horas viento); inhumó las horas extra e impuso la obligación de las horas nocturnas”, dijo.
También expresó que “el mensaje político de la firma del convenio fue que la flexibilización puede lograrse a través del acuerdo con los sindicatos y que, de lo contrario, habrá despidos masivos”.
De esa forma, los gremios son obligados a rubricar convenios a “la baja de derechos y condiciones de trabajo”, puntualizó.
Godoy, sobre “la denuncia del convenio colectivo de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT)” indicó que “el Estado, en su rol de empleador, pretenderá implementar ese mecanismo de coartar derechos a través de la negociación colectiva, forzada y apresurada por Trabajo que, en muchos otros casos, duerme expedientes y se niega a negociar”.
(Fuente Info Gremial- Fm El Portal)
(Foto: FM El Portal)