Trabajo en conjunto para solucionar la problemática de los efluentes en la costanera

Autoridades municipales, representantes de la Subsecretaria de Medio Ambiente de la provincia y distintas organizaciones se reunieron para  resolver y definir las  estrategias para evitar los efluentes tóxicos en la costanera local.

De la convocatoria participaron,  el secretario de Obras Públicas y Urbanismo de la Municipalidad, Rubén Campagnucci, acompañado por los jefes a cargo de saneamiento, vaciadero y cloacas; el titular del Ambiente provincial, Ing. Mariano Bertinat; tres representantes por cada uno de los frigoríficos que funcionan en la ciudad,

 En este marco, el  secretario de Obras Publicas municipal, Arq. Rubén Campagnucci, manifestó que “como resumen de lo que fue la reunión, se logró generar  un acta compromiso entre el municipio, los frigoríficos,  la empresa provincial de Servicios Públicos, y la Subsecretaria de Medio Ambiente con el fin de dar cumplimiento efectivo a la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental”.

En referencia a esto, las partes vinculadas a la industria frigorífica, el área que interviene en gestión ambiental y el sector de control, deberán   implementar acciones para solucionar la problemática ambiental asociada al vertido de efluentes en la costanera local.

En este sentido, Campagnucci  señaló que “debido a la denuncia de nuevo vertido de agua con sangre a la red de cloacas local,  se pidió, nuevamente,  a los frigoríficos que adecuen los procesos productivos, para que esta situación se evite y se implementen sistemas acordes con la ley de impacto ambiental de la provincia, además de cumplimentar las normas que fija el municipio para esa industria específica”.

Por este compromiso, manifestó el funcionario, “La Municipalidad deberá a asegurar el cumplimiento de la normativa respecto de las industrias radicadas dentro del ejido urbano. Además, como municipio deberemos elaborar un informe acerca del grado de cumplimiento de la ordenanza, por parte de estas empresas, para presentar a la Secretaria antes del 10 de febrero”.

Rubén Campagnucci agregó que “es intención de esta gestión continuar trabajando en forma conjunta para solucionar estos inconvenientes que nos involucran a todos como actores sociales, participando de planes de contingencia y efectivizando medidas de control para evitar que estos desechos, como otros que se destinan al vaciadero, sean de bajo impacto ambiental”.

“Este es un esfuerzo de cada área que tiene relación  con la prevención de estos sucesos, y el control para que no vuelva a suceder, los frigoríficos tendrán que actualizar sus sistemas de expulsión de desechos, ya sean líquidos o sólidos, para reducir y mitigar la contaminación ambiental”, finalizó el secretario.