SINOPEC acordó con gremio y Gobierno reincorporar equipos

La decisión fue tomada en conjunto entre SINOPEC, Petroleros Privados y representantes del Gobierno Provincial, pertenecen a San Antonio Internacional y fueron sacados de la actividad meses atrás. En otro orden, la mesa de negociación continuará con Pan American Energy y buscarán la reincorporación de los cesanteados antes que concluya la conciliación obligatoria.

Tras el encuentro que el Poder Ejecutivo de Santa Cruz mantuvo con los gremios petroleros de base y jerárquicos, las autoridades sindicales e integrantes del Gobierno Provincial se dirigieron a la Ciudad de Buenos Aires para mantener reuniones con las operadoras petroleras.
Los gremios entregaron un escrito a las autoridades gubernamentales demandando ayuda para hacer frente a la crisis que azota a la actividad hidrocarburífera.
Así, el vicegobernador de Santa Cruz Pablo González, el secretario general de Petroleros Privados (Claudio Vidal) y autoridades de SINOPEC mantuvieron un encuentro en el que resolvieron reincorporar los equipos de San Antonio Internacional que meses atrás fueron desafectados de la actividad.
“Tal como lo venimos realizando conjuntamente con los sindicatos y las operadoras, estamos analizando constantemente la marcha de la actividad que ha sufrido las consecuencias de la menor actividad por la caída del precio internacional de barril, como así también con la reducción del precio de referencia que también se vio sensiblemente disminuido”, analizó Pablo González. Agregó que esas variables “tienen tienen un impacto directo en la cadena de valor que genera la actividad económica más importante de la provincia”.
Por su parte, Claudio Vidal, dirigente del gremio de base, se refirió a otro conflicto que estalló la semana pasada. “Encaramos estas mesas de diálogo con confianza y el objetivo firme que Pan American Energy reincorpore a todos los trabajadores despedidos”. Por ello, anunció que el jueves mantendrán un encuentro con esta operadora.
Las sucesivas reuniones entre las operadoras, el sindicato y el Gobierno Nacional y Provincial intentan “preservar fundamentalmente los puestos de trabajo y la cadena de valor de la actividad, principalmente en la Zona Norte de Santa Cruz”.

Las Heras
En tanto, en la tarde de ayer, el mismo gremio de base anunció que dio inicio otro conflicto, también en la Zona Norte de la provincia.
Omar Leguizamón, referente de Oil y colaborador del Sindicato de Petroleros Privados en la localidad de Las Heras, afirmó que la medida de fuerza en Oil “es ilegal, corren peligro los puestos de trabajo a partir de la medida cautelar presentada por la empresa”.
El referente gremial sostuvo que “algunos delegados están llevando a los trabajadores a un abismo al no cumplimentar los pasos legales ante la Secretaría de Trabajo e iniciar una medida de fuerza totalmente ilegal”.
Asimismo, señaló que esta comisión siempre se ha puesto al frente de varios reclamos, pero hoy sucede que algunos delegados han tomado una decisión personal y pusieron en jaque la fuente laboral de muchos petroleros”, al tiempo que pidió desistir con este reclamo para ser encauzado bajo las leyes laborales vigentes.

(Fuente: La Opinión Austral.)