“Nosotros nos subimos al tren de las oportunidades y lo aprovechamos”

El intendente de El Calafate, Javier Belloni, defendió la resolución impulsada por el diputado Jorge Arabel por la que se modificarán los porcentajes coparticipables a los municipios en base a los datos del censo 2010. “El anfiteatro costó 53 millones y hubo municipios que pedían ese monto para pagar los sueldos”, ejemplificó.

La ley 1494 que dispone el régimen de coparticipación municipal establece que los índices deben ser actualizados luego de cada censo poblacional. En la actualidad los porcentuales de distribución entre los Municipios están en consonancia con el Censo Nacional del 2001.

Por esa razón, en su momento, el diputado Jorge Arabel presentó un proyecto de resolución pidiendo al Ejecutivo Provincial que cumpla con la actualización de los índices de acuerdo al Censo Nacional del 2010. Esto beneficia a 9 localidades, dos casi no tienen cambios y otras 9 verán disminuidos sus ingresos, entre ellos Río Gallegos en casi 16 por ciento.

En el ranking de las más beneficiadas se encuentra en primer lugar la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, que pasaría a percibir un 700 por ciento más de ingresos que en la actualidad. En tanto que detrás de ella se ubica otra Comisión de Fomento: Lago Posadas, con un 514 por ciento de incremento.
En tercer lugar se ubica El Chaltén con un 425 por ciento más de ingresos, en un Municipio que hasta la semana pasada no había podido de terminar de pagar sus sueldos. Y en el cuarto lugar aparece El Calafate, con un incremento del 56.

“En las provincias petroleras, el 7 por ciento de lo que entra va a parar a los municipios. El 4,1 viene a El Calafate. En las rentas provinciales, del 80 por ciento que se recauda, menos el 1,7 de la nueva agencia, el 40 por ciento va a parar a los municipios. Para El Calafate representa 8 millones mensuales de pesos. Esta ley implica que nosotros dejemos de percibir ese 4,1 para pasar a recibir el 6,5. El censo de 2010 dejó registrado que somos una masa de vecinos que representamos ese porcentaje en santa cruz. Eso se traduciría en 12/13 millones”, detalló el intendente de esa localidad, Javier Belloni, en declaraciones radiales a FM Dimensión.

Además, respaldó la defensa hecha por el diputado por El Calafate, Jorge Arabel, durante el debate en la Legislatura y coincidió en que “tiene que haber premios y castigos. Hay municipios que se toman como bunker en épocas de campaña y luego los costos que tiene esa localidad son inmensos. Se trabaja sólo para ver cómo pagar los sueldos y, en definitiva, quien siempre termina con la carga, es siempre el gobierno de la provincia. Porque aparecen los aportes para déficit y para quien hizo las cosas mal termina recibiendo mucho más dinero que cualquier otro intendente que hizo bien las cosas”, indicó.

En el mismo sentido, recordó que durante sus gestiones anteriores “nos subimos al tren de las oportunidades y lo aprovechamos y hay municipios que pedían el aporte para el sostenimiento de más empleados en el municipio. El anfiteatro costó 53 millones y hubo municipios que pedían ese monto para pagar los sueldos. Quiere decir que podrían haber hecho 12 anfiteatros durante el año”, ejemplificó.

(Fuente: La Opinión Austral.)