Importante avance en la obra del Centro Medicina Nuclear y Radioterapia Río Gallegos

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Salud y Ambiente y representantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica, concretaron una visita al predio donde se construye el Centro de Medicina Nuclear que brindará asistencia a los habitantes de Río Gallegos como así también de distintos puntos de la provincia. Posteriormente, todos fueron recibidos por la Gobernadora Alicia Kirchner en Casa de Gobierno.

Esta mañana, la Ministra de Salud y Ambiente, Od. Rocío García junto al Presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Lic. Osvaldo Cazaletta Larrieu; el Director Nacional de Evaluación y supervisión de Proyectos nucleares, Dr. Sergio Cabado; el Gerente de Aplicaciones de la tecnología nuclear, Sr. Juan Carlos Furnari y el Subgerente Institucional Sr. Juan Ferrun;  recorrieron y observaron el avance de las obras del Centro de Medicina Nuclear, que se encuentra entre las Avenidas Piloto Lero Rivera y Gregores. La misma registra un avance de un 98%  en lo que respecta a la obra civil.

Asimismo fueron parte de esta visita, funcionarios del Ministerio de Salud Ambiente, tales como el Subsecretario de Servicios de Salud, Dr. Rolando Nervi; la Subsecretaria de Salud Colectiva Dra. Bárbara Weinzettel; el Subsecretario de Gestión Financiera, Lic. Nicolás Michudis y el Subsecretario de Gestión Institucional y Administrativa Dr. Marcelo Bersanelli; y por la Caja de Servicios Sociales el Lic. Marcelo Castro y el Gerente Operativo, Sr. Andrés Cini. También estuvieron presente los diputados provinciales Claudio García y Matías Bezi junto a los concejales de Río Gallegos Eloy Echazú y Martín Medvedovsky.

Luego de la visita al lugar donde se construye el centro que asistirá a la comunidad santacruceña, los funcionarios provinciales y nacionales se dirigieron a Casa de Gobierno, a donde fueron recibidos por la Gobernadora Alicia Kirchner.

Al término del encuentro con la mandataria provincial, la Ministra de Salud y Ambiente, Od. Rocío García, señaló que “fue un día muy bueno tanto para los funcionarios como para todos los santacruceños, porque se sigue trabajando en el Centro de Medicina Nuclear”.  Además, precisó, que “en el día de hoy se concretó una importante agenda de trabajo en la se abordaron diversos temas y se acordó la concreción de capacitaciones para el personal auxiliar”. “Nosotros ya contratamos el personal, que era lo que nos sugirió el presidente del CONEA  y toda la gente que vino del INVAP. Contamos con esos médicos y el físico-médico. Fue un trabajo difícil, porque había que convencerlos, pero como el centro y el mismo proyecto hace que esa gente, – el grupo médico – quiera venir, porque tiene lo mejor para desarrollar ese proyecto”, remarcó.

Respecto al centro, la Ministra indicó: “La Gobernadora nos encomendó que tratáramos de hacerlo cuanto antes. Por lo tanto, en cuanto podamos iniciemos el funcionamiento del Centro de Medicina Nuclear en el que venimos trabajando.

En ese sentido, la titular de la cartera de salud precisó que  la Obra civil ya está en un 98%.

Características del centro

La obra del Centro de Medicina Nuclear Río Gallegos se inició en el año 2014 en el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear que tiene por objetivo dotar a la Argentina de las herramientas que la actividad nuclear posee para la prevención, control y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles. Con cada Centro se dispondrá de infraestructura y equipamiento con tecnología de alta complejidad y se formarán recursos humanos de profesionales y técnicos potenciando el crecimiento y desarrollo de las regiones.

Con esta obra se asegura la equidad y accesibilidad de toda la población a la salud, una de sus virtudes es evitar el desarraigo que generan las derivaciones de los pacientes y por otro lado también se reducen los costos económicos y sociales asociados a estos traslados.

La inversión total de la obra es de $328 millones, (a valor actual $700 millones) de los cuales $200 millones fueron para la obra civil y $128 para equipamiento médico de alta complejidad. La superficie cubierta es de 3500 m2 y el estado de avance de la obra civil es del 98%.  Resta completar la instalación y puesta en funcionamiento del PET/CT, SPECT, Ciclotrón y el equipamiento de radiofarmacia.

El Servicio de Diagnóstico por Imagen se encuentra dotado de los equipos de PET/CT y el SPECT/CT, y está a la espera de la puesta en funcionamiento por parte de la empresa General Electric y la realización de las pruebas del equipo médico habilitado por la ARN.

El Servicio de Radioterapia y Quimioterapia se encuentra finalizado y en condiciones para que los profesionales realicen las pruebas y la posterior atención de pacientes. Solo hace falta el comisionamiento de los equipos por parte del INVAP y CNEA.

Además el Centro de Medicina Nuclear prevé la dotación de un Servicio de Calidad de Vida que cuenta con equipos multidisciplinarios compuestas por médicos/as, enfermeros/as, asistentes sociales, psicólogos/as; preparados para abordar la complejidad de los problemas físicos, psicosociales y espirituales de las enfermedades teniendo como objetivo prevenir, controlar y aliviar las complicaciones o los efectos secundarios ligados al tratamiento intentando brindar un mejor confort y calidad de vida a las personas.

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Río Gallegos cuenta con:

  • PET-CT – Tomografía por emisión de positrones combinado con tomógrafo de rayos X. Permite obtener imágenes 2D, 3D y 4D.
  • TOMÓGRAFO COMPUTADO – Tomógrafo computado con sistema de alineamiento laser para hacer coincidir las posiciones de toma de imagen con la posición exacta de tratamiento.
  • SPECT/CT – Obtiene imágenes por emisión de fotones combinado con un tomógrafo de rayos X. Permite el empleo de radiofármacos para diagnóstico de contraste.
  • 2 ACELERADORES LINEALES – Suministra rayos X de alta energía en tumor minimizando la dosis de radiación en tejidos sanos.
  • CICLOTRON Y RADIOFARMACIA Acelerador de partículas para producción de radiofármacos
  • EQUIPAMIENTO ADICIONAL – Equipamiento informático y de servicios (Pantallas sala de imágenes, servidores, computadoras, etc.).

(Fuente: Voces y Apuntes.)