Aniversario de El Calafate con un emotivo homenaje a sus pioneros

El Calafate celebró sus 89° Aniversario con un acto protocolar que estuvo presidido por el Intendente Javier Belloni en la Plazoleta 7 de Diciembre. La celebración comenzó en el barrio Los Calafateños, en donde se descubrieron la cartelería de 37 arterias con nombres de pioneros de nuestra ciudad y quienes también fueron homenajeados en el acto protocolar.

Este miércoles 7 de Diciembre, la ciudad de El Calafate, celebró sus 89° Aniversario con un emotivo homenaje a sus pioneros, en la cual 37 familias pioneras han sido reconocidas con el nombramiento de arterias en el barrio “Los Calafateños”.

En primer lugar se descubrieron cartelería con los nombres de los pioneros, Irma María Mansilla, Pedro Ojeda, Rosa Aguilar y Efigenia Godoy, en la cual las mismas personas y familiares han hecho el descubrimiento de la cartelería, que fue elaborado por el artesano local, César Jara. En total son unas 37 arterias, que fueron renombradas con nombres de pioneros, siendo las nuevas calles: Ramón Ojeda Praxedes Ceballos, Rosa Aguilar, Pedro Ojeda, Inés Saldivia, Efigenia Godoy, María Virginia Gallardo, Patrocinio Lara, Irma María Mansilla, Blanca Argentina Muñoz, Lucila Vidal, Jacinto Gómez, Enrique Barragán, David Valenciano, Hilda Vivar, Irma Oyarzun, Sergio Palma, Remigia Raniqueo, Luis Antonio Aguilar, Oscar Tito Arabel, Elena Vigil, Elsa Torres, Firmo Vigil, Griselda Piñeiro, Julia Edita Cárdenas, Zelmar Guerrero, Carlota Jaramillo, Luis Lucho Oyarzun, Elcia Ojeda, Alberto Pereyra, Maruja Freile, Nora Oyarzo, Luis del Carmen Muñoz, Isabel Gómez, Sañin Simunovic, Fernando Tato Oyarzún y Sergio Zupic. Todos estos pioneros en el acto central recibieron una plaqueta de reconocimiento, por parte del Municipio.

El Acto Protocolar se realizó en la Plazoleta 7 de Diciembre, que estuvo presidido por el Intendente Javier Belloni, acompañado por la Ministro Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez, el Diputado por el Pueblo, Jorge Arabel, la Presidente del HCD local, Ana María Ianni, el Presidente General de Servicios Públicos S.E. Eduardo Crognale, el Diputado por el Pueblo de 28 de Noviembre, Hugo Garay, autoridades del orden nacional, provincial y municipal, fuerzas armadas y de seguridad, de los establecimiento educativos y asociaciones intermedias.

Dando comienzo con el acto, se realizó el izamiento del pabellón nacional, por parte de los vecinos Maruja Freile y Alberto Pereyra, acompañado por la Ministro Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez y el Diputado Jorge Arabel.

Luego se depositó una ofrenda floral en reconocimiento a los primeros pobladores de nuestra ciudad, a cargo de los vecinos Guajardo Coronado y Carlota Jaramillo, acompañado por la Concejal Ana María Ianni. Seguidamente la Ministro Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez, hizo entrega de una placa conmemorativa a la fecha, que fue recibida por el Intendente Javier Belloni.

También alumnas que pertenecen a la Escuela de Ballet El Calafate, dirigida por la Prof. María Marta Viceconte, realizaron una interpretación en homenaje a pioneros y antiguos pobladores, con el tema “El Duende de El Calafate” de cantautor Hugo Giménez Agüero.

Belloni: “Este es el acto más emotivo que he tenido en estos nueve años”

Las palabras alusivas al 89° Aniversario de El Calafate, estuvo a cargo del propio Intendente Javier Belloni quien sostuvo: “Desde estos 9 años que llevamos en la gestión, este debe haber sido el día más especial, creo que construimos la gran obra, la que no es superficial, la más profunda la del reconocimiento, la del encuentro”.

También hizo un reconocimiento por el trabajo realizado por el cuerpo del Honorable Concejo de Deliberante y el Secretario de Gobierno, para que en esta fecha sean reconocidos con un homenajes a los antiguos pobladores de nuestra comunidad y expresó: “seguramente en 89 años más, va a pasar algún familiar y va a decir era mi abuelo o bisabuelo y van a recordar la historia, y de eso se trata esto, de que no nos olvidemos de nuestra historia, de dónde venimos y por sobre todo para dónde vamos”.

Otro de los reconocimiento a Néstor y Cristina Kirchner quienes apostaron por la localidad y por la actividad turística: “le pusieron lo que se tenía que poner, para que El Calafate hoy sea uno de los destinos turísticos más visitado de la Argentina y para esto también está el acompañamiento de empresariado local y el trabajo en conjunto con el Ente Mixto (…) para que esta crisis que hay en Argentina, no sea tal en esta industria del turismo, por lo menos acá en El Calafate”.

Por último, el mandatario local declaró su acompañamiento a la mandataria provincial, pero manifestó su preocupación que hay en la actualidad y el de ir solucionándolo: “Quiero también decir, que aparte de acompañarla hay cosas que nos preocupa, nos preocupa la educación, nos preocupa la seguridad, nos preocupa que a veces no nos llega los servicio en el tiempo que tiene que llegar. Pero quiero decirles que se queden tranquilo, que vamos a seguir trabajando y nos vamos a seguir ocupando para llegar a cada uno de los vecinos”.

(Fuente: Mediatica Digital.)