Fernández: “Estamos proponiendo un sistema electoral confiable y preciso”

Ezequiel Martín Fernández, Subsecretario de Asuntos Electorales del Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda de la Nación, brindó esta tarde en la UNPA una charla debate sobre la reforma electoral que propuso el ejecutivo nacional, que cuenta con media sanción en Diputados y ahora se encuentra en el Senado.

 

La Municipalidad de Río Gallegos, junto a la Universidad Nacional de Patagonia Austral, presentaron la charla abierta “Reforma política, un sistema a la altura de nuestro tiempo” a cargo de Dr. Ezequiel Fernández Langan, Subsecretario de Asuntos Electorales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda  de la Nación, en el salón de Conferencias Prof. Iris Bergero del campus universitario

 

Estuvieron presentes, el Diputado Nacional Eduardo Costa;  el Jefe Regional Sur II de la ANSES, Carlos Ziehlke;  el Dr. Giesenow, titular del PAMI; el Decano de la UNPA-UARG ,Guillermo Melgarejo;  los diputados Santiago Gómez y Roxana Reyes; el Secretario de Desarrollo Comunitario, Adriel Ramos, entre otros funcionarios.

 

Minutos antes de comenzar con el debate en instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, el Subsecretario de Asuntos Electorales realizó declaraciones a la prensa “estamos trabajando en una reforma política y electoral desde el día en que asumimos, junto con los partidos políticos, los bloques parlamentarios y con la justicia electoral, para tener un sistema más confiable y que los electores puedan votar de una manera mas segura”.

 

Con esta reforma “va a cambiar la forma de votar, proponemos la boleta electrónica con un sistema en la que el elector elige a los candidatos y la maquina imprime esa boleta que luego se deposita en la urna. Así podemos  garantizar la oferta electoral y dejamos la boleta partidaria tradicional que todos conocemos, dándole  más confianza con un sistema transparente, mas democrático y con resultados instantáneos”, detalló.

 

Además con esta reforma “estamos discutiendo también el financiamiento partidario, y un órgano electoral independiente. Hace poco se implementó la ley de debate presidencial obligatorio y proponemos la ley de transición de poder. Es una reforma amplia y ambiciosa. Los debates y charlas los daremos provincia por provincia,  para que la ciudadanía se entere y tenga mucho consenso”.

 

Por su parte, Eduardo Costa, quien estaba presente en esta jornada, afirmó que esta reforma “es una de las promesas del gobierno de Cambiemos de Mauricio Macri durante la campaña, y después de lo sucedido en Tucumán es algo que la ciudadanía nos está exigiendo: que cambiemos la manera en que se vota, en que se elige a los representantes del pueblo en cada una de las categorías. Es un mensaje contundente que da el pueblo luego de que en Tucumán se prendieran fuego urnas y desaparecieran otras. Con este sistema se evita el robo de boletas, al puntero que te maneja y condiciona. Con la boleta electrónica lograremos un escrutinio mucho más rápido, pero por sobre todas las cosas más seguro para el ciudadano”, finalizó.