Declararon culpables a los inspectores: la pena sería de 5 años

Esta mañana, en la audiencia judicial, los inspectores municipales de Tránsito Mauro Cárdenas y Facundo Garbarino fueron declarados “penalmente responsables” por los delitos de “extorsión en concurso real con robo con armas en grado de tentativa”. La fiscal Camila Banfi advirtió que “la pena será superior a los cinco años”.

Las jueces Gladys Olavarría, Mariel Suárez y Daniela Arcuri declararon esta mañana en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia “penalmente responsables” a los inspectores municipales de Tránsito Mauro Cárdenas y Facundo Garbarino, “por encontrarlos autores de los delitos de extorsión en concurso real con robo con armas en grado de tentativa, en razón de los hechos acaecidos durante la madrugada del 10 de marzo”.
En la jornada de este martes se fijó que la audiencia de cesura de la pena será el día lunes 19 a las 8 horas.

Por su parte, la fiscal Camila Banfi, manifestó estar “muy conformes por la declaración de la penalidad” y remarcó- en comunicación con Radio Del Mar- que “calificamos los hechos como primer hecho de extorsión y delito de robo agravado con el uso de arma y la juez lo ha tenido en cuenta”.

Banfi señaló que la pena “probablemente sea muy cercana” a la solicitada: una condena mínima que supera los 5 años de prisión de efectivo cumplimiento. La fiscal advirtió: “seguramente la pena va a ser superior a los cinco años”.

LOS HECHOS

Los hechos por los cuales fueron acusados ocurrieron durante la madrugada del 10 de marzo. El primero fue aproximadamente a las 4, cuando la víctima circulaba con su vehículo y fue obligada a detenerse. Cárdenas y Garbarino simularon pedir por radio los datos sobre el dominio del automóvil, se bajaron del vehículo en el que se movilizaban y le solicitaron al conductor los papeles del auto, asegurándole que eran de la Brigada de Investigaciones.

De manera falsa le dijeron que el vehículo tenía pedido de secuestro y que si quería llevárselo debía pagar. Al verse intimidada, la víctima entregó 8.000 pesos y antes de retirarse uno de los imputados le dijo: “no vayas a la Fiscalía a hacer la denuncia porque no me cuesta nada encapucharme y hacerte cagar”.

El otro hecho ocurrió a las 6, aproximadamente, cuando la segunda víctima fue interceptada por ambos imputados. Garbarino y Cárdenas también dijeron pertenecer a la Brigada de Investigaciones y uno de ellos llevaba un bastón extensible, mientras que el otro una picana que utilizó para torturar a la víctima mientras la acompañaba hasta el cajero automático.

(Fuente: El Patagonico.)