Reclamo en El Calafate por falta de agua

Durante el fin de semana largo, gran parte de la villa turística sufrió desabastecimiento o baja de presión en el servicio de agua potable. No hubo explicaciones oficiales, aunque se afirma que la “alta demanda” es en parte responsable de la situación.

En El Calafate ya se vive la temporada alta y preocupa la situación que se genera por los constantes problemas que se presentan con la distribución del agua potable en la ciudad.

Durante el fin de semana largo, donde la localidad tuvo una ocupación cercana al 70%, fueron varios los sectores de la ciudad que se quedaron sin el vital líquido, fundamentalmente los ubicados en la zona alta, los que hasta ayer permanecían sin servicio. Ya una semana atrás también se había producido un corte del suministro. La explicación de aquel momento por parte de las autoridades de SPSE fue que había existido un fin de semana “de alto consumo” y que por ello “las cisternas no alcanzaban a recuperar su nivel”.

En esta oportunidad la causa podría ser la misma, pero no se confirmó. La realidad es que las lógicas quejas de los vecinos se hicieron escuchar en los medios locales. Barrios como Terrazas, Linda Vista, Manantiales, Salesiano, COTECAL, Lago Argentino, Cañadón y Aeropuerto Viejo son algunos de los sectores cuyos vecinos alertaron que ayer permanecía el desabastecimiento.

El gerente local de la empresa estatal Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) le dijo a Ahora Calafate que se está revisando todo el sistema del acueducto para encontrar alguna falla. “Hay un alto consumo pero no sabemos si es sólo eso o hay alguna falla, la gente está trabajando desde la semana pasada”, aseguró. No descartaban ayer que pudiera haber un inconveniente en una válvula del sistema de captación que estaba siendo revisada.

Aseguraron que la planta de captación y tratamiento trabaja en su máxima capacidad, pero las cisternas que alimentan a los barrios no alcanzan a recuperar su nivel óptimo.

El acueducto fue inaugurado en el año 2011 y se suponía que alcanzaba para abastecer a una población 50 mil personas. Hoy El Calafate tiene la mitad de esa cantidad de pobladores y sin embargo son reiterados los inconvenientes.

(Fuente: La Opinión Austral.)