Calendario Escolar: el 9 de febrero deberán presentarse los docentes

Con el Acuerdo 248/16, el CPE aprobó por mayoría el Calendario Escolar 2017. Se resolvió que los directivos se incorporen a sus tareas el 8 de febrero del próximo año, mientras que al día siguiente deberán hacerlo los docentes. Hubo disidencias entre la presidencia de Educación y los vocales por la docencia en la fecha de finalización del Ciclo Lectivo, a pesar de ello se estableció que el 20 de diciembre sea el último día de trabajo de los maestros.

El pasado jueves se llevó a cabo una nueva sesión del Consejo Provincial de Educación y contó con la presencia del presidente del CPE, Prof. Roberto Borselli; vicepresidente, Prof. Celina Mansilla; vocales por el Ejecutivo, Prof. Horacio Pérez Osuna, Prof. Ismael Enrique; vocal por los Padres, Valeria Felgueroso; vocales Electos por los docentes, Prof. Norma Moralejo y Pedro Muñoz.
Según lo informado por los vocales por la docencia, el punto principal tratado estuvo relacionado al Calendario Escolar. Tras una serie de diferencias y concluido el debate, éste fue aprobado por mayoría bajo el Acuerdo 248/16.
Se estipuló que el 8 de febrero del 2017 se presente en sus puestos de trabajo el Cuerpo de directores, mientras que al día siguiente deberán hacerlo los docentes.
El CPE respetó la fecha recomendada por el Ministerio de Educación de la Nación, por lo que las clases comenzarán el 6 de marzo para los niveles Inicial, Primario y sus modalidades. Una semana más tarde iniciará el Nivel Secundario, y el dictado se extenderá hasta el 16 de diciembre.
Pero el punto de mayor disidencia entre los integrantes del Consejo Provincial de Educación estuvo relacionado a la finalización del Calendario Escolar.
Finalmente, se resolvió que los maestros asistan a las escuelas hasta el 20 de diciembre, a pesar que esto fue rechazado por los vocales por la docencia.

Expediente en Comisión
Norma Moralejo y Pedro Muñoz emitieron un comunicado de prensa señalando que semanas atrás el Calendario Escolar “fue incorporado en forma parcial en las sesiones del CPE, el Poder Ejecutivo Provincial tuvo la intención de que se votaran solamente las fechas más importantes”, pero las vocalías por la docencia se negaron y rechazaron la “metodología que se quería implementar, por lo que solicitamos se presente el expediente completo en la Comisión Carrera Docente y Presupuesto, a fin de analizar el proyecto total”, hecho que fue adelantado por Pedro Muñoz en una entrevista con La Opinión Austral.
“En aquella sesión, el presidente del CPE manifestó que posiblemente sacaría por Resolución las fechas que completan el Ciclo Lectivo, lo que finalmente no ocurrió y la semana pasada ingresó el expediente a la Comisión Carrera Docente y Presupuesto para su análisis”, motivo por el cual presentaron “un despacho distinto, proponiendo cambios de fechas de presentación de los directivos y docentes, como así también respecto al último día de afectación”, explicaron los vocales por los Docentes.
“Planteamos que en período común los docentes debían presentarse el lunes 13 de febrero (2017) y no el jueves 9 como lo preveía el proyecto oficial, por considerar que esa fecha obedecía más a una cuestión caprichosa que vinculada a una organización y trabajo en las instituciones, puesto que en el anteproyecto no se encuentra prevista ninguna actividad para esos días y todas inician el 13 de febrero”, dijeron los vocales docentes Muñoz y Moralejo.
Pero las diferencias no concluyeron en ese punto, sino que también debatieron sobre la finalización del Ciclo Lectivo. “Se prevé el término lectivo y actividades administrativas para el viernes 15 de diciembre, y los docentes estarán afectados hasta el 20 de ese mes, sin que se observe ninguna actividad durante ese período”, explicaron. Así, Moralejo y Muñoz propusieron al 18 de diciembre para periodo común y especial. A la hora de la votación, el Ejecutivo y la vocal por los Padres votaron el proyecto y despacho por mayoría”, descartando la opción efectuada por las vocalías docentes.

(Fuente: La Opinión Austral.)