El municipio no arregla veredas, pero pinta murales por día de la discapacidad

Pintada de murales y campaña de concientización serán parte de las acciones en conmemoración el día 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y del Décimo aniversario de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Sigue el marketing y la poca solución para los vecinos de la Ciudad.

En el marco de la conmemoración el 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y del décimo aniversario de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, promueve diferentes acciones de sensibilización y concientización en esta materia.

En ese sentido, Melisa Peralta, referente del departamento Técnico Social del Municipio, informó que “en el marco del Proyecto “Conectados en la Diversidad”, desde el Municipio se propone generar un nexo entre todas las instituciones de la ciudad que trabajan en el desarrollo de las personas con discapacidad. Con el trabajo conjunto, pretendemos generar conciencia y sensibilizar en el caso que hoy nos convoca como es la discapacidad. Además, es objetivo de estas acciones, dar a conocer y difundir el nuevo logo de accesibilidad que la ONU promueve desde diciembre 2015”.

“Nuestras primeras acciones -indicó Peralta- serán los días 29 y 30, con la realización de un mural en la pared cedida por el Atlético Boxing Club, sobre avenida San Martín. Allí pondremos el logo nuevo de accesibilidad para que la comunidad tenga otro punto de referencia y alrededor del mismo los protagonistas de este día que van a pintar cada uno su nombre y de la institución a la que concurren. En tanto, a partir del 3 de diciembre se va a publicar en el cartel del SIPEM a todas las instituciones que trabajan en el desarrollo de las personas con discapacidad de la ciudad”, explicó la funcionaria.

Al mismo tiempo, la referente de proyecto “Conectados en la Diversidad”, adelantó que “el día 3 de diciembre a partir de las 15 horas, vamos hacer una recorrida sobre la avenida Kirchner con la idea de concientizar a los comerciantes sobre la importancia de trabajar en pos de la accesibilidad a los locales, promoviendo la igualdad de oportunidades para todos. Esta es la primera barrera que tiene la comunidad para que ellos puedan tener su participación en la sociedad, con una rampla, sin escalones o el ancho de la puerta adecuada que no le provoque restricciones. Para aquellos comercios que tengan el acceso correcto se les hará entrega de un logo para que puedan colocar donde ellos determinen. En tanto, a los que no cuenten con esta infraestructura, les dejaremos la sugerencia dado que ya hay ordenanzas que establecen la reglamentación”, indicó.

Para estas actividades, continuó Peralta “hemos convocado a trabajar a ONG’S, asociaciones, establecimientos educativos especiales, instituciones públicas y privadas entre otras a quienes agradecemos la participación para que entre todos podamos hacer una campaña de concientización y sensibilización que tenga una importante llegada en la comunidad”.

De ésta forma, el municipio de Rio Gallegos sigue con su manual de marketing pero olvidandosé de los verdaderos problemas para las personas con discapacidad.