$ 37.965 millones es el Presupuesto estimado para el próximo año

Ingresó ayer a la Legislatura el Presupuesto 2017 que asciende a un total de $ 37.964.919.211, y estima ingresos por $ 31.255 millones, volviendo así a tener una ecuación deficitaria, un poco menor a la de este año, fijando la necesidad de financiamiento en 6.250 millones de pesos.
La norma girada a la Cámara de Diputados y que tomará estado parlamentario en la sesión de hoy, contiene el cálculo de gastos y recursos para el próximo año.
En su nota de elevación, la gobernadora Alicia Kirchner afirma que en “su elaboración se han analizado aquellas variables macroeconómicas relacionadas con el contexto nacional e internacional que permitan lograr en el ámbito provincial un crecimiento económico con inclusión social”.
Destaca, a su vez, que “las diversas áreas intervinientes, en el ámbito de sus respectivas competencias, han estudiado el contexto económico global, las finanzas de la provincia y la política presupuestaria, así como también han analizado las características de los distintos componentes de la estructura presupuestaria, tanto a nivel de recursos como de erogaciones, que obran como antecedente y sustento del proyecto elevado”.

Principales variables
En su primer artículo la ley de Presupuesto fija el cálculo de gastos en un total de $ 37.964.919.211, mientras que en el segundo, estima los ingresos en $ 31.255.406.840. Si bien la diferencia entre gastos e ingresos es de 6.650 millones de pesos, en su artículo cuarto, la ley fija en 6.200 millones de pesos la necesidad de financiamiento para el próximo año.
En cuanto a la planta de personal, se fijó en 29.440 cargos la planta de personal permanente, a la que se le suman otros 4.348 agentes contratados.
Para hacer frente a la partida de personal, se estableció una partida presupuestaria de $ 16.690 millones, siendo así el 50% de los gastos corrientes fijados en la Ley de Presupuesto.
A ello se le sumará la partida para el pago de las jubilaciones, que fue fijada en $ 8.258 millones, un 25% del total de gastos, totalizando entre activos y pasivos el 75% de la masa de gastos corrientes que el Gobierno estima disponer el próximo año.
En la partida de Servicios de la Deuda aparecen gastos por 459 millones de pesos, en tanto que en Aplicaciones Financieras, se dispone pagos de “amortización la deuda” por 803 millones de pesos.
Cabe recordar que la deuda que el Gobierno Provincial hoy tiene está contraída principalmente con el Gobierno Nacional y en la sanción de la Ley de Presupuesto Nacional 2017 se fijó la refinanciación de las deudas provinciales, por lo que, en principio, se contaría con un año más de gracia.
En lo que hace a la Caja de Previsión Social, el organismo espera tener ingresos totales en el 2017 por $ 6.175 millones, mientras que sus erogaciones ascenderán a $ 8.349 millones, implicando un rojo presupuestario del orden de los $ 2.174 millones.

(Fuente: La Opinión Austral.)