Diputados cierra el año parlamentario con una variada agenda

cierre diputados nacionales 2016

Los diputados debaten un tope del 2% que cobran los bancos a los comercios por operaciones con tarjetos de crédito, como también el uso medicinal del aceite de cannabis, la transición presidencial y la limitación de las excarcelaciones para quienes cometan delitos graves, entre otras iniciativas.

La de este miércoles es una de las últimas sesiones del período ordinario de sesiones ya que el próximo 30 de noviembre el plenario se reunirá para ratificar a las autoridades de la Cámara, encabezadas por Emilio Monzó (PRO), en una sesión preparatoria y, luego, recibiría el informe del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, aunque la presencia del funcionario no está aún confirmada.

Sin embargo, en las últimas horas, no descartaron que la semana próxima la Cámara baja pueda sesionar con temas acordados con la mayoría de los bloques parlamentarios.

El proyecto de reforma de las tarjetas de crédito pone un tope del 2 por ciento a los aranceles que cobran los bancos a los comercios por operaciones con tarjetas de créditos y de un 1 por ciento por operaciones con tarjetas de débito.

La agenda también contempla el debate de la iniciativa que regula la transición presidencial para evitar polémicas entre el presidente electo y el jefe de Estado saliente, como sucedió en diciembre pasado entre Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri, que obtendría media sanción.

Además, el oficialismo buscará tratar sobre tablas el proyecto que establece la obligatoriedad de los debates presidenciales y que comprende a todos los candidatos cuyos partidos superen el piso de votos establecido en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que ya cuenta con sanción del Senado, pero que necesitará los dos tercios para habilitar su debate, ya que no tiene dictamen de comisión.

De acuerdo con el temario previsto, la Cámara baja aspira a votar además el dictamen que promueve la creación de la Oficina de Presupuesto en el ámbito del Congreso -como tienen muchos países-, que fue sancionada por el Senado, pero que volvería con modificaciones a la Cámara alta.

También, se incluyó un proyecto impulsado por Margarita Stolbizer (GEN) que pretende eliminar la prohibición para la actualización de las cuotas alimentarias, afectadas por la inflación, y busca modificar la Ley de Convertibilidad que impide la indexación por variación de precios o costos.

En tanto, la Cámara baja buscará aprobar además el dictamen impulsado por el oficialismo que permite el uso del aceite de cannabis para determinados tratamientos médicos -pero no avala el monocultivo- y que busca establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis.

Asimismo, se debatirán dos proyectos para limitar las excarcelaciones: uno del radical Luis Petri que busca prohibir las salidas transitorias, el régimen de semi libertad y libertad asistida, a quiénes cometan delitos graves, y otro del massismo para establecer la prisión preventiva durante el proceso penal, que el Frente Renovador impulsa para eliminar lo que Sergio Massa denomina como “puerta giratoria” de la Justicia.

También, obtendría media sanción una modificación del Código Penal para aclarar que se considerará violación -además del acceso carnal por vía vaginal o anal- a la denominada fellatio in ore (introducción por vía bucal) y la introducción de objetos por las dos primeras vías.

(Fuente: Télam.)

Comentarios

comentarios