Menos demanda de energía en casas, industrias y comercios

La demanda de electricidad en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) totalizó en octubre 9.941,6 gigavatios hora, y significó una baja de 7,2 por ciento promedio comparada con la del mismo mes del año pasado (10.717,9 gigavatios hora). En Santa Cruz, el requerimiento disminuyó un 6 por ciento

En su informe periódico, la Fundación Fundelec mencionó que en el mes pasado se registraron temperaturas superiores a las de octubre de 2015, y detalló que la caída del consumo se registró en todas las categorías de usuarios, residenciales, comerciales e industriales, en el 8,9 por ciento, 3,8 y 8,2 por ciento, respectivamente.
Al considerar esta baja la demanda de electricidad en los diez primeros meses del año acumula una suba interanual de 1 por ciento.
Asimismo y según los datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), se puede discriminar que, del consumo total del mes, 40 por ciento (3.972,8 GWh) corresponde a demanda residencial, mientras que el sector comercial consumió 29 por ciento (2.896,8 GWh) y el industrial 31 por ciento (3.072 GWh).
Por otro lado, la demanda de electricidad de octubre registró el valor más bajo de los últimos 5 años para este mes, e  implicó una merma intermensual de 4 por ciento debido a que septiembre de 2016 había alcanzado los 10.358,7 gigavatios hora (GW/h), señaló el informe.
El consumo de octubre (-7,2 por ciento) fue el segundo descenso del año en importancia luego de marzo (- 9,6).
En cuanto al consumo por provincia, en octubre se registraron 25 descensos en los requerimientos eléctricos al MEM: en Chubut (19 por ciento), San Luis (10), Jujuy (9), Corrientes, Formosa, y Santa Fe (8 por ciento), Río Negro (7 por ciento), Santa Cruz (6), y La Rioja (5 por ciento), entre las más importantes.
En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital y GBA), totalizaron un descenso conjunto de 9,6 por ciento, y los registros de CAMMESA indican que Edenor tuvo una baja de 9 por ciento, mientras que en Edesur la demanda al MEM descendió 10,5 por ciento, y en el resto del MEM el decrecimiento fue de 5,8 por ciento.
La temperatura media de octubre fue de 17.8 grados centígrados, mientras que en el mismo mes del año 2015 fue 15.9 grados, y la histórica del mes es de 17.3 grados.
(Fuente: Patagonia Nexo.)