“La situación de Santa Cruz es absolutamente crítica”

Esa fue la respuesta de la gobernadora ante la consulta sobre la posibilidad de otorgar un bono de fin de año como la Nación. En rueda de prensa en El Calafate dio detalles de la reunión del viernes con Frigerio, con quien fijó una “agenda de temas” a desarrollar.

Presente en El Calafate para inaugurar las oficinas de la Unidad Regional Sudoeste, la gobernadora Alicia Kirchner mantuvo un breve contacto con la prensa local y se refirió a diversos temas, en particular a la situación económica provincial y la reunión con Rogelio Frigerio que mantuvo el viernes pasado en Capital Federal.
En ese sentido la mandataria sostuvo que en la reunión con el ministro del Interior se fijó una agenda de temas, “sobre los que se comenzará a trabajar en las próximas semanas” explicó Kirchner, y agregó que “en los próximos diez días podré decirles si se concreta, por ahora estamos trabajando”, indicó en forma escueta.
La posibilidad, o no, de pagar un bono de fin de año a los más de 40 mil trabajadores de la Administración Pública Provincial, a partir del anuncio del Gobierno Nacional de dicho pago a los estatales nacionales, fue prácticamente rechazada por la gobernadora al indicar que “la situación de la provincia de Santa Cruz es absolutamente de vulnerabilidad, absolutamente crítica. Lo que nosotros estamos haciendo es garantizar el empleo santacruceño, darle sostenibilidad a los que tienen empleos”.
Aclaró que “todo lo que hemos podido hacer lo hemos hecho en paritarias” y destacó que Santa Cruz “es una de las pocas que mantiene las paritarias permanentemente abiertas. Gracias a esto se han producido cambios en los ingresos durante todo el transcurso del año”.
Cuando se le preguntó si el Gobierno Nacional entiende la situación santacruceña, contestó: “yo espero que sí, a mí lo que me interesa es que lo entienda el pueblo de Santa Cruz”.
Cabe indicar que entre los temas en agenda con el Gobierno Nacional hay varios que impactarían en las finanzas santacruceñas y en las posibilidades de llegar de mejor manera a fin de año.
Uno de ellos es la refinanciación de las deudas al 31 de diciembre de este año, en un nuevo acuerdo de prórroga que otorgaría un nuevo año de gracia para comenzar la devolución de los poco más de 6 mil millones de pesos ya consolidados al 31 de diciembre de 2015, a lo que se les podrían sumar unos 1.400 millones que el Gobierno de Alicia Kirchner lleva recibido este año como adelanto financiero.
Otro tema en carpeta es el acuerdo por el financiamiento del déficit provincial. Mientras en el Congreso de la Nación la senadora santacruceña Virginia García impulsa la modificación del Artículo 27 de la Ley de Reparación Histórica, para eliminar la exigencia de “armonización” de los sistemas provinciales (ver nota aparte), la realidad es que la sanción de la Ley de Presupuesto permitirá la transferencia automática de al menos 8 de los 14 mil millones que se estimaban disponer para la atención de los déficit previsionales de las 13 provincias que no transfirieron sus sistemas jubilatorios, entre ellos Santa Cruz.
Hasta el momento 11 de las 13 provincias han firmado, o están en proceso de hacerlo, acuerdos con Nación para recibir transferencias dinerarias para cubrir parte del déficit acumulado en lo que va del 2016. Santa Cruz había comenzado las conversaciones para que se concrete la auditoría, requisito indispensable para llegar a los acuerdos.
Esto sin contar los fondos que ya ingresaron en el mes de octubre en el marco del convenio por la devolución del 15% de coparticipación, por 447 millones de pesos provenientes del Fondo de Garantías Sustentable o el acceso a una operatoria crediticia sobre la que trabaja el Gobierno Provincial para colocar deuda en el mercado financiero argentino por unos 1.500 millones de pesos antes del 15 de diciembre.

(Fuente: La Opinión Austral.)