Finalizó con una fiesta la Semana del Prematuro

El Ministerio de Salud y Ambiente a través del Servicio de Neonatología dependiente de la Dirección de Salud Materno Infantil concluyó la celebración de la Semana del Prematuro 2016 noviembre con una emotiva fiesta en el auditorio del Hospital.

La semana del prematuro, que comenzó el lunes 14 de noviembre, culminó en el auditorio del Hospital Regional Río Gallegos con la celebración de una misa y una fiesta de la que participaron decenas de familias que pasaron por el servicio de neonatología. El equipo de salud preparó los festejos para los niños y niñas que nacieron prematuros, donde las familias compartieron historias de vida y experiencias junto a enfermeras y cuerpo médico. Rodeados de un colorido decorado los niños y niñas vivieron una jornada muy divertida con juegos, entrega de remeras, certificados y la reproducción de distintos videos que mostraron el antes y el después los más pequeños.
Una de las mamás que participó de la fiesta señaló que su bebé había sido dada de alta en la tarde de ayer y explicó que la estadía “es agotadora porque la familia tiene que ir y venir cada tres horas, por lo que es de suma importancia el trato de los doctores y enfermeras”. Al respecto dijo “estoy muy contenta, las palabras de agradecimiento no me alcanzan, lo hacen con amor, eso es lo que importa y se puede ver en el trato. Es la primera vez que participo de un evento así, me gusto mucho, los bebés que nacen antes de tiempo la pelean día a día, hoy los ves crecidos, te cuentan las historias y no podes creer que hayan sido prematuros.”
Este año se abordó el derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en las familias. Durante la semana además se realizaron charlas en el auditorio del Hospital sobre el rol de la enfermera neonatal, los cuidados de la enfermería centrados en el neurodesarrollo y los cuidados del prematuro centrados en la familia.
El Dr. Rosado del Servicio de Neonatología del Hospital indicó que trabajan mucho con la familia, es fundamental el acompañamiento de todo el grupo familiar, se logró el ingreso de abuelos y se está intentando que próximamente también puedan entrar los hermanos. Cada papá o mamá tiene derecho a recibir información, conocer el lugar donde van a nace los bebés, quienes los van a atender y saber que unidades tienen para un bebé de alto riesgo.
Los festejos por la semana del prematuro también se replicaron en otras localidades, como es el caso de los hospitales de El Calafate y Caleta Olivia quienes realizaron acciones de concientización con la comunidad, brindaron charlas y realizaron intervenciones en las plazas de la ciudad.