Realizaron simulación de emergencia en el Aeropuerto de Río Gallegos

El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad y otras áreas dependientes del Ministerio de Gobierno, realizó la junto a las dependencias del aeropuerto local, una simulación de emergencia.

Las instalaciones del ANAC del Aeropuerto de Rio Gallegos, fueron el lugar elegido para el encuentro, cuyos fines fueron desarrollar la simulación de un accidente aéreo y disponer en base al mismo,  la ejecución operativa y preventiva de emergencia.

La metodología del encuentro consistió en articular un ejercicio en gabinete, del que participaron integrantes de diferentes instituciones y organismos, a los efectos de trabajar en base a una situación de la realidad. En este caso, se trató de un “accidente aéreo” que propuso  el ANAC. Por lo tanto, sujeto al hecho dispuesto,  se planteó un escenario con diversas condiciones y complejidades. En el mismo,  los diferentes representantes debieron tomar decisiones que permitieron fortalecer la capacidad de respuesta de los organismos  ante eventos adversos. De ese modo, se pudo evaluar y retroalimentar los respectivos Planes de Operaciones de Emergencia.

Durante la  “simulación de accidente aéreo” se hizo hincapié en el recurso externo (convenio ANAC y Dirección Provincial de Protección Civil), normas de emergencia que dispone Transito, los recursos de espera  ante el llamado a la escena accidente, repuesta a la zona de conflicto por medio de Bomberos y PSA, y emergencia con el apoyo de organizaciones externar

El propósito de este tipo de acciones es optimizar la respuesta ante un eventual problema en el aeropuerto local, con la participación conjunta de diversos organismos que se ocupan de evaluar todas las posibilidades para definir cómo se trabajará en caso de emergencia. Asimismo, en el transcurso de la reunión se hizo hincapié en el sistema de comando de incidentes, una herramienta para el control, comando y coordinación en emergencias.

Respecto a lo acontecido, el Director Provincial de Protección civil, Diego Farías, hizo un balance y destacó: “Es un ejercicio que lo que buscaba es lograr, poder en práctica la coordinación, la comunicación, los roles en todas las instituciones y poner en conocimiento y practica la herramienta de Comando de Incidentes”.

En esta labor participaron autoridades del Comando Radioeléctrico, bomberos, y tránsito de la Policía de la Provincia de Santa Cruz. Además se encontraban presentes, representantes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, tránsito de municipalidad de Río Gallegos, UDEM, ANAC, LATAM,  Aeropuertos Argentina 2000, Policía Federal, PSA y la Dirección de Protección Civil.