Pablo González acompañó los festejos por los 75 años de la Industrial N° 4 de Río Gallegos

El vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González participó ayer del acto por un nuevo aniversario de la Escuela Industrial N° 4 “José Menéndez”. A la vez, junto al presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli recorrió un de las nuevas Aulas Talleres Móviles con las que cuenta la provincia para brindar capacitación de formación profesional.

 

Dicha institución educativa de la capital provincial nació en el año 1941 como establecimiento de artes y oficios, luego en la presidencia del general Domingo Perón pasó a ser escuela fábrica y posteriormente pasó a ser la ENET N° 1; llegando a hoy a la denominación de Escuela Industrial.

En la oportunidad, Pablo González, destacó la emoción del acto con la participación de gran cantidad de educadores que ya pasaron por la institución dado que “muchos de ellos asistieron y ya se encuentran disfrutando de su merecida jubilación”.

Asimismo, se refirió a las ATM que fue instalada en el predio de la Escuela para que la comunidad las conozca y dijo que “son estructuras que brindarán capacitaciones y posibilitan obtener un certificado nacional”, al tiempo que agregó “no se requiere ningún tipo de instrucción o conocimiento previo. Además esto va a ir circulando por los distintos barrios de la ciudad de Río Gallegos y del interior de la provincia”.

“Este caso el tema es textil y los capacitadores estarán haciéndolo durante dos meses, así que invito a la población a que se sume. Posteriormente habrá aulas informáticas, de instalaciones eléctricas, que ya han estado en Piedra Buena y Tres Lagos así que las iremos rotando por toda la provincia”, manifestó.

Por su parte, el presidente del Consejo Provincial de Educación, Prof. Roberto Borselli, señaló que desde el CPE se “está fortaleciendo este camino de capacitar y formar profesionalmente a las distintas personas que habitan la provincia de Santa Cruz priorizando aquellos parajes y localidades donde no tenemos escuelas técnicas no Centros de Formación Profesional”.

Asimismo, Rodrigo Gojan, director provincial de Educación Técnica Profesional, manifestó que “tenemos, en esta oportunidad, diferentes maquinas, programas de planchado, de diseño y básicamente el objetivo es poder empezar a implementar el emprendedurismo. No solamente queremos capacitar sino queremos que las personas puedan emprender su propio proyecto”.

“Hay una demanda muy fuerte de solicitudes para el año que viene y seguramente se hará en aquellas poblaciones que no cuenten con Centros de Formación especialmente en las zonas que se encuentran sobre la ruta 40 donde hay necesidad para este tipo de capacitaciones”, finalizó.

 

¿Qué son las ATM?

Las Aulas Taller Móviles (ATM) son una línea de acción del INET cuya implementación está a cargo del Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación.  Son estructuras transportables que, mediante un sistema de rotación interna en cada provincia, se instalan en zonas en donde el acceso a una Formación Profesional es limitado. El tiempo estimado de permanencia de las unidades en cada localidad oscila entre dos  y cuatro meses, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que ofrecen.

Estas unidades son parte de la Red Nacional Aulas Talleres Móviles, creado por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del INET, mediante Resolución 176/12 del Consejo Federal de Educación, para asegurar y promover que la Educación Técnico Profesional, en Formación Profesional y Capacitación Laboral, esté presente en todo el país.

Los estudiantes pueden capacitarse en especialidades como Agropecuaria; Automatización Industrial; Gastronomía; Informática, Redes y Reparación de PC; Instalaciones Domiciliarias; Construcciones; Metalmecánica; Refrigeración y Climatización; Soldadura; Textil e Indumentaria; Reparación de autos y motos; y Energías renovables y alternativas, entre otras. Todas ellas están vinculadas con las demandas socio-productivas de cada región o localidad.