Remueven buque potero capturado y abandonado desde el año 2000

Se trata de Argen Taiwan V, amarrado en el puerto de Puerto Deseado desde hace 16 años. La acción de traslado estuvo encabezada por el Gobierno Provincial, y participaron organismos nacionales, municipales y empresas del sector. Destacaron la importancia de liberar espacios en el puerto para apuntalar la actividad del sector.

 

Este miércoles, en un operativo conjunto encabezado por la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz y del que participaron organismos nacionales, provinciales y municipales, como así también empresas privadas, se llevó a cabo la remoción y puesta en seco del buque potero Argen Taiwan N° 5, amarrado tras su captura en el año 2000 en el puerto de Puerto Deseado, acción que fue presenciada por Alejandro Victoria, coordinador General de la UNEPOSC, y el secretario de Pesca y Acuicultura, Alexis Quintana, ambos del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria.

De esta manera se detalló que a las 12:20 horas de este miércoles, se desencapillo el último cabo que lo mantuvo amarrado 16 años, y posteriormente se lo trasladó a la zona lindante al sitio 7, lo que estuvo a cargo de las embarcaciones Yamana y Gipsy V, en donde maquinaria pesada adecuada realizó las maniobras necesarias para poner en su posición final a la embarcación.

“Muchos han sido los esfuerzos y voluntades puestos de manifiesto, en un resultado que pone en valía el compromiso, pertenencia y pasión de cada uno de los actores portuarios y miembros de esta comunidad – señaló Victoria – que entiende que el puerto es el eje económico de una comunidad con ganas de crecer”, a partir de lo cual agradeció por la colaboración y asesoramiento permanente a Prefectura Naval Argentina, la Administración General de Vialidad Provincial, la Municipalidad de Puerto Deseado, Coserena S.A., Nautilus SRL, Econcep SRL y Taller Naval Puerto Deseado SRL.

A su turno, el secretario de Pesca y Acuicultura, Alexis Quintana, consideró que “estamos satisfechos por esta acción conjunta, donde todos los organismos pudieron coordinar sus esfuerzos, y liberar un espacio que este buque estaba ocupando en el puerto de Deseado, algo que creemos servirá para reactivar aún más la actividad pesquera y portuaria, con todo lo que eso significa en materia económica y comercial”.

Finalmente el Administrador del puerto de Puerto Deseado, dependiente de UNEPOSC, Jorge Fresco, agradeció “de manera muy especial el aporte de la experiencia, así como la pericia con la que Miguel Irigoyen y Daniel Goro, ambos patrones de lancha, y su personal de abordo, llevaron adelante las maniobras de remolque y posicionamiento de la embarcación”, como así también “al personal de esta Administración Portuaria, por el apoyo, colaboración y esfuerzo con el que llevaron adelante cada una de las etapas de preparación de la embarcación”, concluyó.

Captura y secuestro del Argen Taiwan V

El buque potero Argen Taiwan V estaba amarrado en el Sitio N° 4 “B” del puerto de Puerto Deseado, y había sido capturado el 10 de abril del año 2000, enarbolando bandera taiwanesa y con el nombre de “Kin Chuan Hsing”, cuando realizaba tareas de pesca ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina, por lo que a partir de la intervención del Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia, se inició el Sumario Administrativo N° 60/00 de la P.N.A., a través del expediente caratulado: “B/P Kin Chuan Hsing de bandera taiwanesa AV/ Su presunta infracción Régimen Federal de pesca Ley 24.922”.

Posteriormente, y conforme a una presentación efectuada por el Técnico Constructor Naval Juan Carlos Pagani, surgió que el buque capturado sería el B/P “Argen Taiwan V”, por lo que la PNA instruyó el Sumario Administrativo en averiguación de supuestas irregularidades, atinentes al abanderamiento, Caratulado: “AV/ Presuntas irregularidades atinentes a su abanderamiento”.

A raíz de estos hechos, esta embarcación permaneció en este puerto hasta la actualidad, bajo custodia de PNA, organismo que además había arbitrado las medidas y recursos necesarios a los fines de verificar el estado de la embarcación a lo largo de los años, como así también realizó revisiones e inspecciones asociadas al estado general de la misma.

La condición del buque potero Argen Taiwan V resultaba preocupante, ya que no sólo reducía nuestra capacidad operativa del puerto, sino que al mismo tiempo representaba un riesgo potencial de hundimiento por su estado de abandono, lo que exigía su urgente remoción del sitio.

Es por ello que se conformó una mesa de trabajo conjunto para trabajar en su remoción, traslado y puesta en seco de la embarcación, de la que participaron UNEPOSC, P.N.A., A.G.V.P. y la Municipalidad de Puerto Deseado.

 

Tareas de remoción y puesta a seco

Sobre las tareas realizadas, se explicó que la embarcación no contaba con gobierno ni propulsión propia, por lo que fue necesario para su traslado un remolque realizado por dos embarcaciones que lo llevaron hacia la zona seca, luego de un socavado y preparado, que permitió recuperar al mar la línea natural de costa por la obras de escollerado.

En el predio se colocaron muertos que permitieron establecer puntos de amarre que garantizaron el posicionamiento de la embarcación, hasta el cierre definitivo del escollerado a popa del barco. La maniobra requirió de un plan de contingencias ante cualquier tipo de eventualidad durante su traslado, tanto en el remolque como durante las tareas de ubicación en el predio, en los aspectos de protección al medio ambiente.

Una vez realizada la inspección de PNA, se verificó que existían las garantías necesarias para su traslado, por lo que se realizaron a bordo tareas tendientes a la colocación de cabos y cables necesarios para el remolque, con personal de marinería, y apoyo de las embarcaciones de practicaje del puerto local, Yamana y Gipsy V.

Finalmente, se dispuso de elementos de contención, para minimizar cualquier potencial riesgo que pudiera surgir, y la operación pudo comenzar al mediodía de este miércoles. Se recorrió una distancia de 650 metros desde el sitio 4A al recinto de puesta en seco, en el predio adyacente al Sitio 7, donde finalmente está ubicada la embarcación