Santa Cruz participó del Consejo Federal de Lucha contra la Trata de Personas

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Desarrollo Social y la Subsecretaría de las Mujeres, participó de la Segunda reunión del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. El encuentro se desarrolló en Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego. 

Esta segunda reunión se realizó el 10 y 11 de noviembre, conforme a lo establecido en el Decreto N° 111/15 reglamentario de la Ley N° 26.364. La misma establece que este Consejo debe estar conformado por representantes de los Ejecutivos Nacionales y Provinciales,  representantes del Poder  Judicial, del Legislativo y  además, deben formar parte tres Organizaciones No Gubernamentales que trabajen en la temática.

En este sentido, Lorena Beltrán, Subsecretaria de las Mujeres destacó que  el objetivo de estos encuentros es conformar un ámbito permanente de acción y coordinación institucional para el seguimiento de los temas vinculados a la prevención y sanción de la trata de personas así como la asistencia a las víctimas.

Uno de los puntos sobre los que se trabajó fue el borrador del reglamento interno del Consejo. También se evaluaron los roles y funciones, y la conformación de las Comisiones de Trabajo, determinando que serán de  prevención, de combate contra el delito y atención a las victimas.

“En esta ocasión también se presentó un listado de todas las ONG que se han inscripto en el registro, sin contar con la presencia de alguna de la Patagonia”, expresó la Subsecretaria de las Mujeres, agregando “por tal motivo convocamos  a las organizaciones no gubernamentales de la provincia a que actualicen los requisitos solicitados (tener una antigüedad mínima de 3 años y contar con personería jurídica), para poder inscribirse el próximo año y participar del Consejo Federal de Trata, de acuerdo a lo estipulado en la Ley Nº 26.842”. Asimismo indicó “los canales están abiertos para acompañarlas. Tenemos que impulsar a la conformación de estas organizaciones y trabajar en conjunto”.

Durante las jornadas se compartieron experiencias y realidades de cada una de las provincias. Se acordó que la próxima reunión será en el mes de marzo de 2017, donde se realizará el sorteo para seleccionar las tres ONG y así quedará ya conformado, en su plenitud, este Consejo Federal.

Para concluir, la Subsecretaria de las Mujeres destacó la importancia de formar parte de este Consejo: “Se ha trabajado mucho y seguimos trabajando fuertemente para erradicar este delito, no hay posibilidad de combatirlo si no trabajamos articuladamente”.