Macri está reunido con gobernadores: analizarán la reforma electoral

El gobernador Mario Das Neves participará hoy a las 9:30, en la Quinta de Olivos, de una cumbre de mandatarios provinciales con el presidente Mauricio Macri, donde se hablará de reforma política y otros temas como la coparticipación. En otro orden, por el incendio intencional en la propiedad de un productor de frutillas en El Maitén, pidió la renuncia del juez federal de Esquel, Guido Otranto, a quien acusó de actuar en connivencia con el dirigente mapuche Francisco Jones Huala.

Mario Das Neves se reunirá hoy en Buenos Aires con el presidente Mauricio Macri para analizar, junto con el pleno de mandatarios provinciales de todo el país, la reforma política que impulsa el Gobierno nacional, la cual tiene algunas objeciones en el Senado para ser convertida en ley.
En conferencia de prensa, Das Neves señaló que en el encuentro también se hablará de coparticipación y confirmó que el jueves recibirá nuevamente en la provincia al ministro del Interior de Nación, Rogelio Frigerio.
Tras confirmar que la reunión de gobernadores será a las 9:30 en Olivos, el titular del Ejecutivo provincial señaló que, si bien el tema es la reforma política, “cuando vos estás con el Presidente tocas un tema y derivas a otro, y seguramente empezará a dar vuelta el tema de la coparticipación”.
Dijo en ese marco que “todas las provincias necesitan más dinero. Obviamente que provincia de Buenos Aires tiene un déficit importante pero nosotros no somos culpables de lo que pasó en el `88; a nosotros también nos perjudicó el `88. Nosotros vamos por una reparación; no tenemos problema de que Buenos Aires tenga que recibir más plata. De hecho en el presupuesto actual 2017 tiene 1.300 obras pero nosotros también queremos la plata que nos corresponde”.
En ese tono recordó que “así como fuimos por la plata del ANSeS, después de 12 años también queremos eso porque tenemos recursos que necesitamos. Solamente el Sistema Penitenciario de la Provincia de Chubut, para tenerlo como corresponde necesitamos 200 agentes y eso es mucha plata y sobre todo tenemos que tener mucho cuidado”.
Sobre la llegada del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el gobernador confirmó que el funcionario político del Gobierno del presidente Mauricio Macri “a estar el jueves” y reveló que “se va a quedar a cenar con nosotros porque hay cuatro o cinco temas pendientes que me interesa que resuelva. Se comprometió a traer una respuesta”.

CONTRA UN JUEZ
En otro orden, el gobernador pidió ayer la renuncia del juez federal de Esquel, Guido Otranto, por haber liberado al activista mapuche Facundo Jones Huala, principal sospechoso de la quema de un establecimiento productivo en El Maitén este fin de semana, además de tener antecedentes en otros hechos.
En conferencia de prensa, el gobernador cuestionó al juez a quien acusó de “actuar en connivencia con delincuentes” y dirigiéndose públicamente a Otranto le recordó: “Usted ha soltado a Jones Huala con una banda de delincuentes que está produciendo incendios en la Cordillera”, entre los que incluyó el recientemente registrado en la propiedad de un productor de frutillas.
El gobernador confirmó que Provincia realizará una presentación ante el Consejo de la Magistratura para que “echen al juez porque no corresponde que esté ocupando un cargo. Fueron 15 millones de pesos los que perdió el productor; cinco tractores los que incendiaron; dos motoniveladoras; quedaron 20 personas sin trabajo. ¿Me entiende? Hágase cargo usted” dijo dirigiéndose nuevamente al magistrado.

(Fuente: El Patagonico.)