La EPJA N° 6 invita a visitar la Muestra del Museo “Prohibido No Tocar”

Entre las acciones, impulsadas por el Gobierno de Santa Cruz a través del Consejo Provincial de Educación, docentes y alumnos de la Escuela de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos N° 6 de Puerto Deseado gestionaron y recibieron a la Muestra Itinerante “Prohibido No Tocar”, que hasta el 21 de noviembre ofrece a la comunidad la experimentación con aparatos científicos.
 
El Prof. Alfredo Hidalgo, docente de la EPJA Primaria N° 6 “Mario Caccia” de Pto. Deseado, compartió en el Boletín de la Mañana -que se emite por Fm Educativa-  la experiencia que están proponiendo a toda la comunidad y que llega a la escuela con la Muestra “Prohibido No Tocar” del Museo Participativo de Ciencias.
La exposición interactiva la pueden visitar hasta el 21 de noviembre, 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 las escuelas; y de 18:00 a 21:00 el público en general; sábado y domingo de 16:00 a 19:00. La entrada consiste en un bono contribución de 20 pesos para alumnos y 50 pesos para particulares; con la posibilidad de un descuento para que todos puedan acceder a esta interesante propuesta y nadie se quede sin conocer los experimentos.
El Profesor comentó que se exhiben 32 experiencias científicas interactivas que pueden visitar toda la comunidad de Deseado, por lo que invitó a toda la comunidad de la localidad, pero también a delegaciones escolares de otras ciudades cercanas que tengan la posibilidad de viajar, como es el caso de Caleta Olivia.
Los alumnos de la EPJA N° 6 acompañan las visitas durante su horario de clase, y en algún otro momento del día cuando su actividad laboral y familiar se los permite.
Cada uno de los elementos que se encuentran en “Prohibido No tocar” invita a jugar e investigar; su propuesta está principalmente relacionada con conceptos de física. Por ejemplo, se puede ejercitar en una silla  giratoria el tema de las fuerzas; una mesa con un soplador y una pelota permite practicar y ver las variaciones de los elementos por el efecto del viento; y, hay grandes espejos para reflejarse y observar las situaciones de la refracción, entre otros experimentos.
Para la ubicación de los juegos se aprovechó todo el espacio del patio del establecimiento educativo.
Simultáneamente, en uno de los pasillos docentes y alumnos instalaron el stand con el que participaron en la Feria Provincial de Ciencias. Allí muestran el experimento que fue seleccionado para participar en la instancia nacional que se realizó en Córdoba. Asimismo, armaron una mesa grande en la que se muestra y trabaja con docentes sobre los proyectos de tecnología, guiados por profesores desde el Club de Ciencia de la EPJA, con el objetivo de brindarles estrategias y dinámicas para llevar diferentes temas científicos al aula.
 
“Prohibido No Tocar”
 
En cuanto a la llegada de la exhibición, la misma fue posible por la colaboración de un conjunto de distintos actores sociales: dos empresas pesqueras de la localidad, un diputado, el Municipio y el CPE; dado que se trata de una muestra cuyo transporte es muy costoso. Y, una empresa de transporte local permitió contar con una libre franquicia de traslado y el resto tuvo que abonarse.                                                                                                         
El Museo Participativo de Ciencias, es una institución dedicada a la divulgación de las ciencias en forma lúdica y participativa. Ésta institución funciona de forma permanente dentro del Centro Cultural Recoleta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dirigido por una fundación sin fines de lucro. Y, cuenta con esta exposición itinerante que llega a diferentes puntos del país.