Debatieron sobre actualidad de la Educación Intercultural en Santa Cruz

Organizado por el Gobierno de Santa Cruz, a través de la Casa de Santa Cruz en la Ciudad de Buenos Aires, el viernes pasado se realizó una mesa de debate en la que se analizó las trayectorias históricas y la actualidad de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe en nuestra provincia.

 

De la mesa de especialistas, participó la coordinadora de la MEIB dependiente del Consejo Provincial de Educación, Marcela Alaniz, quien presentó el capítulo “Desafíos de la EIB en contextos de invisibilización. El caso de Santa Cruz” que integra el libro Maestros de la Educación Intercultural Bilingue. Regulaciones, experiencias y desafíos (Carolina Hecht y Mariana Schmidt (comps.) NOVEDUC, 2016).

En esta ocasión, la acompañaron doctora  Mariela Rodríguez (UBA-FLACSO-CONICET), el doctor Antonio Dell’ Ece (Ex Director de Tierras y Registro de Comunidades Indígenas del INAI) y el realizador audiovisual Martín Subirá. A la vez,  se proyectaron dos audiovisuales vinculados a la temática de Pueblos Originarios en la provincia: “Aoneko a’ yen. Una lengua que resiste” (de Aonek Cine) y avance del documental “Hijos de la Tierra” de Belén Ortega (La NaveVa y Comunidad Millanahuel de Río Turbio).

Al respecto, Alaniz indicó: “Nos propusimos compartir con el auditorio cuáles habían sido los principales puntos de contacto entre la gestión, la academia y el arte; y cuáles fueron los primeros pasos en el desarrollo de la modalidad de EIB”.

“Para ellos –relató la coordinadora– partimos del interrogante sobre cómo es posible una educación intercultural en un ámbito donde históricamente las comunidades y los pueblos originarios fueron invisibilizados” y realizaron un recorrido sobre las condiciones iniciales en las que se creó la modalidad en el ámbito de la cartera educat