Fiscal solicitó cadena perpetua para joven acusado de matar a su pareja

El imputado es Walter Julián Ramos, quien está siendo juzgado por el crimen de Antonella Jaimes, que murió de una puñalada en el pecho en enero de 2015. Está imputado por el delito de “homicidio agravado”, pero el fiscal solicitó que se lo adecue dentro del marco de femicidio. La defensa solicitó la absolución. El fallo se conocerá el 15 de noviembre.

El fiscal ante la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial de Santa Cruz, Gabriel Giordano, solicitó una pena de cadena perpetua para Walter Julián Ramos (22), quien está acusado de asesinar de una puñalada a su pareja Antonella Jaimes (20). En tanto que la defensa del imputado, a cargo de Santiago Lozada, ha solicitado la absolución. El fallo se conocerá dentro de una semana.

El juicio se celebró ayer, bajo estrictas medidas de seguridad. Fuera de la sede del tribunal, la organización “Las Rojas” acompañó a los familiares de la víctima, y demandaban que se cambie la carátula del caso de homicidio agravado a femicidio. Dentro de las flamantes instalaciones de la sede judicial –un incendio destruyó el antiguo edificio-, ingresó una escasa cantidad de público que pudo presenciar el juicio. Brindaron testimonio la madre de Jaimes, el médico que la asistió junto al chofer de la ambulancia, y la médica que realizó el examen forense, entre otros testigos claves tanto para la Fiscalía como para la defensa de Lozada, junto a la defensora adjunta Berta Vivar.

En su testimonio el acusado indicó que su pareja había sido aparentemente lesionada por un sujeto conocido como “Pichi” en un incidente que ocurrió en la vía la noche del 25 de enero de 2015. Después se trasladaron al domicilio donde residían en calle La Paz 724, fue allí que se percataron de que tenía una herida corto punzante en el pecho.

Solicitaron una ambulancia, pero falleció momentos después cuando era asistida. Para las autoridades esta versión es inverosímil, y se le atribuye a Ramos haber apuñalado a la joven en medio de una discusión, y luego pedir auxilio. Durante el juicio se indicó que la muchacha era víctima de violencia de género, a pesar de que no había ninguna denuncia en sede policial o judicial. No obstante, los testigos indicaron que era violento con su pareja. En los alegatos, el fiscal indicó que está probado que el acusado cometió el delito de “homicidio agravado”, pero solicitó que se lo adecue dentro del marco de femicidio. Para ambos casos, la pena es cadena perpetua.

En tanto que el defensor oficial solicitó a los jueces que Ramos sea absuelto. El tribunal integrando por los jueces Joaquín Cabral, Rosa Núñez y María Alejandra Vila dará a conocer el veredicto el próximo 15 de noviembre.

(Fuente: La Opinión Austral.)