El Calafate:Cámara de Comercio señaló que la actividad hace dos años que no crece

El pasado jueves los concejales de la villa turística aprobaron un proyecto de ordenanza que establece nuevos cambios en la tarifaria municipal. El presidente de la Cámara de Comercio, Rodolfo Novellis, sostuvo que “hay preocupación por los costos que hoy tiene nuestra actividad, más que por la llegada de turistas”. Sostuvo que como consecuencia de las subas impuestas por Nación, Provincia y Municipio “la actividad no crece y no se pueden crear puestos de trabajo”.

La Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Afines de El Calafate se encuentra en un marco abierto de negociación con el Cuerpo de concejales de la localidad buscando disminuir nuevos cambios en la tarifaria municipal, medida que ha sido catalogada como un “nuevo impuestazo”. Rodolfo Novellis, presidente de aquella entidad, señaló en una entrevista con La Opinión Austral que entre los comerciantes de la villa turística hay una “gran preocupación por los costos que hoy tiene nuestra actividad, más que por la llegada de turistas”, precisó. Dijo que el pasado jueves, en una sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de la localidad aprobó un proyecto de ordenanza que incrementa notablemente las tasas municipales y provoca un fuerte impacto económico negativo. “Hoy reina una fuerte preocupación por los costos, a principios de año debimos enfrentar el incremento en la valuación fiscal, cambios promovidos por la Municipalidad de El Calafate, previo a ello hubo subas impuestas por el Estado Nacional, mientras que avanzado el primer semestre el Gobierno Provincial modificó las alícuotas”, recordó Novellis, sin dejar afuera que “ahora nuevamente tendremos que enfrentar subas en el orden municipal”. Sin números en la mano, sostuvo que las modificaciones “se aplicaron de manera perjudicial para el contribuyente, pues las subas no se hicieron graduales en ninguno de los casos y tampoco se ha implementado un calendario, por lo que tenemos que hacer frente de manera múltiple a estos cambios en las tarifarias, servicios, impuestos, tasas”, expresó.
Ordenanza

Según indicó el titular de aquella Cámara de Comercio, el Concejo Deliberante de esa localidad convirtió en ordenanza un proyecto que “eleva considerablemente el piso de las tasas municipales para nuestra actividad”, “se resolvió imponer un piso de diez mil unidades fijas (unos 15 mil pesos) para algunas habilitaciones comerciales, pero de acuerdo al rubro los valores se elevan”, al tiempo que advirtió que los comercios habilitados deben tributar a la comuna el 25% de ese valor en un periodo anual. Por ello “es que hemos abierto una negociación con el Cuerpo de concejales para pedirles que la modificación en la tarifaria no sea trasladada a todos los rubros, o caso contrario dejen el piso de diez mil unidades fijas para todas las actividades, solicitamos esta medida para atenuar los costos”, expresó.
Actividad
“A principios de año, la valuación fiscal subió un 300% y ello encareció todos los costos, tanto para nosotros como para los turistas”, expresó el entrevistado y aseveró que “los registros no marcan una caída en la actividad, ya que las entradas de turistas internacionales siguen en los mismos niveles que el año pasado, según el movimiento que tiene el aeropuerto local”. Novellis evaluó que el dato es más que alentador, pero aseveró que “todo este escenario hace muy difícil la creación de puestos de trabajo”. En sus declaraciones contó una anécdota que marca a las claras su mirada. “Semana atrás se abrió en El Calafate el primer restaurant sin mozos, por un lado tiene que ver la modalidad de servicio de ese emprendimiento, pero tampoco se debe perder de vista que el puesto de un mozo (con las cargas sociales) tiene un costo de 30 mil pesos mensuales, por lo que antes de una contratación los propietarios deben analizar muy bien los números”. Finalmente dijo que “la actividad comercial ha caído en un estancamiento, en los dos últimos años no se ha registrado un crecimiento”.

(Fuente: EL Patagonico.)