Presentación de proyectos para más fondos a las provincias

En el día en que se recordó la figura del ex presidente, el diputado de Santa Cruz por el Frente para la Victoria, Máximo Kirchner, introdujo seis iniciativas de su autoría en la Cámara Baja. “Apuntan al fortalecimiento del federalismo y la autonomía financiera de las provincias”, aseguraron sus colaboradores.

Una de las más importantes es la ley que crea el “Fondo de Desarrollo Provincial Minero”, que tiene por objeto modificar la Ley N° 24.196 de Inversiones Mineras, específicamente lo concerniente a las regalías mineras y los cambios dispuestos por el artículo 1° de la Ley N° 25.161.

La intención de la norma es “restituir las facultades autónomas y de raigambre federal de las provincias, las que por imperio de la ley vigente se ven conculcadas al establecer un valor ínfimo relativo a las regalías provinciales, vulnerando de esta manera las autonomías provinciales en la materia”.

Con la creación de este fondo se busca “desarrollar, financiar o subsidiar tasas, como otros gastos que disminuyan los costos de las fuentes de financiamiento para la realización de proyectos de índole productiva, de infraestructura, sanitaria, educativa, de vivienda o vial en las regiones afectadas directa o indirectamente por emprendimientos mineros”, se indica en la norma.

Otra de las iniciativas se relaciona con la devolución de fondos de la Anses a las provincias, para que se cumpla con el fallo de la Corte Suprema de Justicia por el que se declaraba la inconstitucionalidad de la detracción del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado Nacional para financiar a la Anses.

También se planteó una norma para regular la “designación del presidente del Banco Central por parte del presidente de la Nación”, una “Ley de Ministerios”, una de “Financiamiento de Partidos Políticos” y una que impulsa la creación de la “Oficina Nacional de la Industria del Software”.

(Fuente: La Opinión Austral.)