Convenio Marco entre el Municipio y la Fundación Demos

A partir del 15 de noviembre, se abren nuevamente las inscripciones del periodo 2017 para quienes deseen comenzar sus estudios superiores en la Carrera de Derecho a distancia a través de la Universidad Nacional de La Plata. A través de un Convenio firmado oportunamente, se prevé el otorgamiento de becas para personal de la administración pública municipal. El concejal Daniel Roquel, a cargo del Ejecutivo, recibió a integrantes de la Fundación Demos, encargada de gestionar estos beneficios.
Río Gallegos, 27 de octubre de 2016 (MRG)- En el palacio Comunal, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Daniel Roquel a cargo del Ejecutivo Municipal, recibió a la presidenta de la Fundación Demos e integrantes de esa institución, quienes estuvieron acompañadas por Silvia D´Andrea, jefe del área de Coordinación de Políticas Públicas.
En la oportunidad, informaron al mandatario que, en el marco del Convenio de colaboración firmado oportunamente entre el Municipio y la Fundación, se otorgaran nuevamente becas destinadas a personal municipal que desee cursar estudios superiores en la Carrera de Derecho en la modalidad a distancia a través de la Universidad Nacional de La Plata.
Cabe recordar que este año, para el dictado de la carrera, la Comuna firmó un convenio de contraprestación con la Fundación Demos mediante el cual la Municipalidad se compromete a prestar apoyo logístico para el funcionamiento del centro regional, facilitando el uso de las instalaciones y colaboraciones de personal administrativo, recibiendo a cambio, además de la oferta educativa, becas de estudio para los empleados municipales.
Tras el encuentro, la presidenta de la Fundación Demos Dra. María Julia Suer informó que “como centro regional a distancia de la Universidad Nacional de La Plata, ofrecemos la carrera de Derecho. Nos hemos reunido con las autoridades municipales para informarles que, tal cual lo establece el convenio marco de colaboración firmado oportunamente entre la Municipalidad y la Fundación, existen becas dispuestas para personal municipal, esto es alumnos que quieran comenzar o retomar sus estudios que quedaron truncos por cuestiones de distancia”.
En la reunión se informó que el próximo 15 de noviembre se abre nuevamente el periodo de inscripción para los ingresantes al ciclo 2017. “Desde el Municipio en conjunto con la Fundación Demos y la Universidad de La Plata, se evaluará para ver quienes están en condiciones de ser becados”, comentó la Dra. María Julia Suer.
Por su parte, la Lic. Marile Echeverría a cargo de la coordinación institucional de la Fundación Demos comentó que “en función de los años transcurridos con la Fundación Demos, y su arduo trabajo en la comunidad, hemos encontrado que muchos alumnos, por diferentes circunstancias no han podido cursar estudios superiores, como la carrera de abogacía. Por ello, se ha comenzado a trabajar con una serie de becas solidarias, que en primer lugar se contemplaron para empleados municipales, pero que este año se ampliaron, a través de becas plenas o semi plenas, para miembros de la comunidad. Creemos que esto es importante, no solo recibir, sino dar y prestar un servicio a nuestra sociedad”, dijo.
“Esta Fundación –continuó diciendo la Lic. Echeverría- tiene casi veinte egresados, y todos ellos, están ocupando roles significativos en la comunidad. Tanto, en la Justicia, en el municipio o en la actividad privada. Para aquellos interesados que quieran acceder a este tipo de estudios superiores, deben inscribirse. Para su selección se conforma un jurado, se contemplan las capacidades intelectuales, las posibilidades económicas, y fundamentalmente, sus actitudes para devolver a la comunidad esta tarea conjunta de dar y recibir”, dijo la Lic. Marile Echeveverría.
Por su parte, Daniel Roquel, sostuvo que “es muy importante esta posibilidad que se está ofreciendo desde el municipio y la Fundación Demos a través de la Universidad Nacional de La Plata. Son oportunidades que los vecinos deben aprovechar para avanzar en su perfeccionamiento profesional”, dijo.
“Es muy importante que existan estas herramientas que pueden servir, tanto al Municipio, porque necesita de profesionales, como a la sociedad. Celebramos esta iniciativa, ya que tenemos la suerte de contar con la propuesta en el espacio del Concejo Deliberante. También, debemos comentar, que el empleado público es un servidor del Estado, y debe estar a disposición de todos los vecinos, y cuando más capacitados estemos, mejor servicio y respuestas le vamos a brindad para atender las demandas de todos nuestros vecinos”, concluyó el concejal Daniel Roquel.
Cabe señalar que la fundación DEMOS en convenio con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U.N.L.P. desarrolla la carrera de abogacía en las ciudades y zonas de influencia de Viedma, Choele Choel y Bariloche, provincia de Río Negro; Río Gallegos, provincia de Santa Cruz; Ushuaia y Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego.