Comienzan las XIII Jornadas de Informática UNPA-UARG

La Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA invita a las XIII Jornadas de Informática que se desarrollarán el martes 25 y el miércoles 26 de octubre a partir de las 14 hs. en el Campus Universitario.

Durante el encuentro académicos, especialistas, estudiantes universitarios y secundarios, e invitados especiales se congregarán en el Campus Universitario para mostrar sus logros y avances en investigación como para actualizar sus conocimientos a través de la oferta de diversos cursos y talleres de capacitación.

En esta edición, el programa incluye charlas brindadas por especialistas del área de informática, ateneos, talleres y concursos.

Por su parte el Museo de Informática de la UNPA-UARG estará presente con una muestra que se centrará en ‘home computers’, los primeros ordenadores personales que se empezaron a ver en Argentina a partir de 1980. Además habrá un torneo de videojuegos “retro”. La competencia se realizará con distintos dispositivos, como Atari y Commodore 64, que han sido recuperados con la participación de estudiantes de las carreras de Sistemas.

Con estas actividades la Universidad se busca promocionar la oferta académica de la UNPA, especialmente las carreras de Sistemas y difundir las actividades de investigación de docentes y alumnos.

Programa completo

Acreditación: 25 octubre 13:00 a 14:00

Inauguración 25 octubre 14:00 hs. Sala de Conferencias (1° piso)

Cierre 26 octubre 20:30 hs.

ACTIVIDAD: Curso, Computación Móvil Dictante: Dra. Cecilia Challiol (LIFIA – Facultad de Informática – UNLP)

FECHA 25-10 y 26-10 HORA 9 a 13 y 15 a 18

CONTENIDOS:
• Computación móvil: Conceptos básicos. Características particulares de las aplicaciones móviles. Descripción de las características de los dispositivos móviles. Ejemplos de aplicaciones.
• Arquitectura de las aplicaciones móviles: Características de las arquitecturas para aplicaciones móviles. Introducción a los mecanismos de sensado.

• Definición del modelo de usuario. Aspectos destacados que se deben modelar considerando que se cuenta con un usuario en constante movimiento y en diferentes entornos.
• Definición del concepto de contexto. Características relevantes de las aplicaciones sensibles al contexto.

• Conceptos relacionados: Mecanismos de posicionamiento. Posicionamiento indoor/outdoor. Representación del entorno físico.

• Dinámicas con las formas de recorrido que pueden proponer las diferentes aplicaciones móviles basadas en posicionamiento.

• Análisis y discusión de diseños para aplicaciones móviles basadas en posicionamiento desde la perspectiva de la ingeniería de software.

ACTIVIDAD: Curso Números Aleatorios en computadora Dictante: Mg. Sebastián Hernández

FECHA 25-10 y 26-10 HORA 15:00 a 17:00

CONTENIDOS:
Recorrido histórico sobre la creación de números aleatorios a través de métodos físicos y de números pseudoaleatorios por software o algoritmos. Creación de números pseudoaleatorios con diferentes distribuciones probabilísticas. Utilización en criptografía, testeo de algoritmos, creación de matrices, optimización y cálculo de áreas.

ACTIVIDAD: Taller Framework para el desarrollo de Aplicaciones Web Transaccionales

Dictante: Esp. Lic. Roberto Farias Colaboradores: Cárdenas Ojeda, Cristian y Ismach, Lilian.

FECHA 25-10 y 26-10 HORA 15:00 a 17:00

CONTENIDOS:
SIU Toba, es un framework de php, gratuito, desarrollado en Argentina por el Sistema Inter Universitario (SIU). Actualmente, lo utilizan gran parte de las universidades nacionales de nuestros país, algunos organismos gubernamentales, e incluso existen usuarios en otros países de América, tales como Colombia. Se trata de un framework para el desarrollo ágil y rápido de sistemas transaccionales que tiene soporte para diversas tecnologías novedosas tales como REST, SAML, composer, entre otras. En el taller, se hará una breve presentación del framework, se mostrará su instalación, y se propondrá desarrollar una pequeña aplicación con la finalidad que los asistentes puedan apreciar el potencial de la herramienta para desarrollar sistemas en poco tiempo.

ACTIVIDAD: Charla Programación sin código. Hasta un niño puede hacerlo Disertante: Ing. Mauro Ziehlke

FECHA 25-10 HORA 17:30 a 18:30 Duración: 1 Hora

CONTENIDOS:
Las nuevas técnicas de programación sin escribir código revolucionaran el mundo de software. Se mostrarán 4 herramientas de programación que no requieren escribir código, 100% didácticas y fáciles de utilizar, con las que hasta un niño puede iniciarse en la programación.

ACTIVIDAD: Charla Simuladores de Red: El caso del NS 2 Disertante: Mg. Ing. Carlos Talay

FECHA 25-10 HORA 18:30 a 20:30

CONTENIDOS:
Se realizará una reseña de lo que realizan los simuladores, en particular los simuladores de red. Analizando como caso particular el caso del network simulator 2. Se plantearán casos particulares.

ACTIVIDAD: Charla EDU- CIAA, programación y aplicaciones de la placa industrial versión educativa de la Computadora Industrial Abierta Argentina Disertante: Mg. Ing. Rafael Oliva, Esp. Ing. Magdalena Flores, Ing. Nestor Cortez

FECHA 25-10 HORA 17:30 a 19:30

CONTENIDOS:
Presentación de características, programación y aplicaciones de la EDU-CIAA NXP, versión educativa de la Computadora Industrial Abierta Argentina, pasando por sus especificaciones, diagrama interno en bloques, entorno de programación abierto basado en Eclipse y GCC y demostración de aplicaciones en funcionamiento programando en C en su versión “bare metal” (sin RTOS / OSEK)

ACTIVIDAD: Charla Programando a Frankestito Disertante: Mg. Vidal, Graciela; Lic. Herrera, Franco y Lic. Oyarzo, Fernanda

FECHA 25-10 HORA 18:30 a 20:00

CONTENIDOS:
Se expondrán conceptos básicos del Lenguaje de Programación Python. Se realizarán pruebas utilizando un robot académico programado en Python. El objetivo es mostrar la programación aplicada sobre otros dispositivos.

ACTIVIDAD: Taller Virtualización en Linux con Qemu y Virtualbox Dictante: Lic. Héctor Soto Pérez

FECHA 25-10 HORA 19:30 a 21:30

CONTENIDOS:
Se dará una introducción a la virtualización con Qemu y Virtualbox con base en el sistema operativo Linux.

ACTIVIDAD: Taller EDU-CIAA Dictantes: Lic. Gesto, Esteban; Prof. Naguil, Jorge; Lic. Hallar, Karim

FECHA 26-10 HORA 14:30 a 17:30

CONTENIDOS:
Breve introducción a los sistemas embebidos. Introducción al proyecto CIAA. Características de la EDU-CIAA, y principios básicos de funcionamiento. Conceptos básicos de electrónica necesarios. Ejemplos de aplicación y desarrollo de actividades prácticas centradas principalmente en software.

ACTIVIDAD: Charla TVDI UNPA-UARG Disertante: Lic. Herrera Franco, Lic. Oyarzo Fernanda, Mg Vidal Graciela, Valentin Victor y Trinidad Franco

FECHA 26-10 HORA 17:30 a 18:30

CONTENIDOS:
Esta charla informativa pretende acercar los conceptos de TV digital a la comunidad, a través de una simulación de diferentes canales de aire en el cual se va a mostrar una aplicación para mostrar la interactividad digital. Seguidamente se hablará de los proyectos que lleva adelante el laboratorio y por último un debate sobre lo expuesto.

ACTIVIDAD: Charla El protocolo TCP y su utilización en conexiones Wireless Disertante: Mg. Carlos Talay

FECHA 26-10 HORA 18:00 a 19:00

CONTENIDOS:
Se realizará una revisión de las principales características del protocolo TCP y los inconvenientes que se plantean cuando es utilizado en conexiones de tipo wireless

ACTIVIDAD: EXPOSICIONES

FECHA 26-10 HORA 17:30 a 19:30 Duración: 2 Horas

CONTENIDOS:
-Trabajos finales de la materia Laboratorio de Programación. Los alumnos presentan de manera resumida el Trabajo Final de la materia Laboratorio de Programación. El objetivo principal del trabajo, es que el alumno con las distintas herramientas vistas durante la cursada de la materia (JDBCM GUI, XML, Aplicaciones Web), investiguen otras tecnologías fuertemente relacionadas y que son de interés para alumnos de la carrera; y finalmente son aplicados en un caso práctico determinado. Disertantes: Lic. Reinaga Héctor, AdeS. González Daniel Andrés, Fuentes Cecilia, Cárdenas Cristian, Marquez Emanuel
– Desarrollo en Android Disertante: Ariel Mancini

– Exposiciones del Laboratorio Informático para Escuelas Técnicas. Es una configuración hecha en Windows 7 y Ubuntu, con el objetivo de dejar un laboratorio informático, listo para uso, con las respectivas tecnicaturas que tiene el colegio, y los programas ya instalados para cada una de estas. Disertantes: Ruiz, Rodolfo Rafael, Urra Gauna Matias Exequiel, Rodríguez, Axel Maximiliano, Huarachi, Jonathan

ACTIVIDAD: Campeonato de Programación

FECHA 26-10 HORA 14:30 a 17:00

CONTENIDOS:
La actividad consiste en una competencia de resolución de problemas. Participaran grupos de no más de 3 alumnos. Se deberá entregar por grupo solo los ejercicios resueltos en archivos digitales. La duración de la competencia será de tres horas reloj. A cada ejercicio le corresponderá un valor de ponderación de acuerdo al nivel de dificultad. El jurado examinara y determinara el grupo que haya alcanzado la mayor cantidad de puntos en la sumatoria de los ejercicios resueltos, el cual será el ganador. El puntaje mayor en la sumatoria de los ejercicios resueltos será el ganador. Responsable: Lic. Claudio Saldivia

ACTIVIDAD: Campeonato de Video Juegos Retro – Museo de Informática

FECHA 25-10 y 26-10 HORA 17:30 a 20:30 – 17:00 a 20:00

CONTENIDOS:
Se realizara el primer Campeonato de Video Juegos Retro de la Patagonia. El campeonato se realizará en las instalaciones del Museo de Informática. Se podrá competir utilizando las Home Computers del museo de informática y / o diversas consolas que estarán disponibles. También estará disponible un Árcade original restaurado para su uso. Responsables: Lic. Gesto Esteban, Mg. Sofia Albert A. Osiris, Lic. Hallar Karim Colabora: Flores Glenda

ACTIVIDAD: ATENEOS

FECHA 26-10

Ateneo alumnos Hora 18:30 a 20:30

Ateneo Docentes Hora 19:30 a 20:30

Ateneo Egresados Hora 20:00 a 20:30

ACTIVIDAD: Muestra – Conociendo la Historia de la Informática: Home Computers Responsables: Lic. Gesto Esteban, Mg. Sofia Albert A. Osiris, Lic. Hallar Karim Colabora: Flores Glenda

FECHA 25-10 HORA 15:00 a 17:00

CONTENIDOS:
Inauguración de muestra temporal sobre Home Computers del Museo de Informática UNPA UARG. Los alumnos de 1° y 2° año participantes de la Tutoría de la carrera de Sistemas, perteneciente al proyecto Prominf, mostrarán los resultados logrados durante el desarrollo de las actividades, donde se han puesto en funcionamiento varios home computers icónicas de los años 80.

Estas Jornadas son gratuitas y abiertas para estudiantes de nivel secundario, alumnos de las carreras de Analista de Sistemas, Licenciatura en Sistemas e Ingeniería en  Sistemas. Docentes Investigadores de la UNPA, Profesionales en Informática de los organismos públicos y privados, público en general. Más información en https://sites.google.com/site/jornadasinformatica2015/