ADOSAC se suma a las denuncias por la crisis que atraviesa el Conservatorio de Música

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Durante los últimos días circuló a través de las redes sociales las denuncias por la crisis que atraviesa el Conservatorio Provincial de Música “Reverendo Padre Eugenio Rosso”. La Asociación Docentes de Santa Cruz también fijó postura y dio a conocer su opinión.

“Desde la ADOSAC queremos denunciar la situación que viene atravesando el Conservatorio Provincial de Música “Rvdo. Padre Eugenio Rosso” de la ciudad de Río Gallegos, única institución de formación musical académica en toda la Provincia de Santa Cruz,  la cual atraviesa la crisis más grande que pueda enfrentar una institución educativa: la posibilidad del cierre de todas sus carreras.

 

El Nivel Medio históricamente ha otorgado títulos de formación PROPEDÉUTICO, es decir educación formal certificada con validez nacional. Las autoridades del Consejo Provincial de Educación pretenden cambiar la oferta a VOCACIONAL, eso quiere decir convertir al Conservatorio en un taller general, sin planificación ni articulación entre materias con fundamento didáctico – pedagógico en el aprendizaje. Como consecuencia los egresados no tendrán aceptación en ningún lugar del país formalmente luego de cursar.

 

Por otra parte, la oferta que se articula al Nivel Medio es el Profesorado de Instrumento, que habilita a ejercer en todos los niveles obligatorios de educación y también en el Conservatorio. Actualmente se encuentra en vigencia el Profesorado de Música, que habilita a dar clases en todos los niveles obligatorios de educación, pero NO en el Conservatorio. ¿Quién va a formar a los Profesores de Música para las Escuelas si está cerrado el Profesorado de Instrumento?

 

Los docentes del nivel preparatorio, medio y superior han trabajado en un diseño curricular con la premisa de potenciar la educación artística en todas sus modalidades; un trabajo elaborado con debate y amplio consenso de todas las partes. Ese plan contempla la formación propedéutica, la vocacional y la educación artística como modalidad del nivel secundario y se sostiene en todo lo estipulado por la legislación vigente.

 

Entonces, por todo lo expuesto, rechazamos la implementación del diseño curricular medio en carácter vocacional porque:

  • Atenta contra la implementación del profesorado de formación específica aprobado  y pendiente de implementación.
  • Constituye un grave retroceso en la formación artística de la jurisdicción y además se  opone a la legislación vigente.
  • El carácter vocacional desconoce la trayectoria formativa de la institución a lo largo de sus 56 años de existencia.
  • Desconoce el trabajo realizado y acuerdos alcanzados por los docentes del Conservatorio Provincial de Música.

 

Repudiamos la decisión política del Consejo Provincial de Educación de intentar transformar la educación artística musical en un bien elitista, quitándole los derechos a todos los ciudadanos de la provincia a ser formados gratuitamente en su propio territorio.

Exigimos que sea tenido en cuenta el plan presentado por los docentes en el marco del plan de Formación básica “Intérprete musical”.”

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