El talento santacruceño ya está en camino a Mar del Plata

La delegación de Santa Cruz emprendió un largo viaje a Mar del Plata y previamente fue recibida por la gobernadora. En diálogo con La Opinión Austral, los entrenadores se refirieron a la preparación y las expectativas. Mañana se realizará la inauguración.

Ayer el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo fue el punto de reunión para los deportistas que representarán a Santa Cruz en los Juegos Nacionales Evita. La delegación fue citada a las 09:30 en el gimnasio y finalmente, después del mediodía partió rumbo a Mar del Plata. Previamente las selecciones se detuvieron en Casa de Gobierno, donde fueron despedidas por Alicia Kirchner.
En diálogo con La Opinión Austral, los entrenadores santacruceños se refirieron a la preparación y las expectativas para esta edición 2016, que tendrá su acto inaugural mañana y la primera jornada de competencia durante el domingo.
Respecto a la preparación de las riogalleguenses, el entrenador de gimnasia artística, Eduardo Moreno, contó: “venimos entrenando arduamente, tenemos al grupo de mujeres que son cuatro, de las cuatro van tres del año pasado y una nuevita que se incorporó este año. Hay uno de los varones que ascendió de nivel con mucho esfuerzo y sacrificio al nivel 2, que es el más alto de los varones. A nivel provincial hemos visto mucha mayor participación, más nivel, eso es importante porque va fomentando que cada uno vaya a seguir creciendo en esto”.
Consultado sobre las expectativas de los deportistas, comentó: “uno de los varones que va es nuevo, tiene muchos nervios. Expectativas siempre hay para ir viendo cómo van creciendo las provincias, al no tener federación, estamos muy alejados de la realidad de lo que sucede en otros lados”.

Marín por el Oro
Por otra parte, el referente del levantamiento olímpico de pesas, Eduardo Nievas, señaló: “nos toca ir con un solo chico, ya que este año la categoría es Sub 15 y los que compitieron el año pasado subieron a Sub 17, se quedaron afuera. Ramiro Marín es el que va a competir representando a Santa Cruz en la categoría de +77 Kg., con el cual vamos a ir a pelear la medalla de Oro. Rami clasificó para el Sudamericano de Sucre, Bolivia en el mes de noviembre, ya tiene su tercer Evita consecutivo, en los cuales ya dio muy buenas actuaciones, muy buen nivel, así que estamos con las expectativas siempre arriba. El está tranquilo, está en muy buena forma, esperando dar lo mejor de sí, se ha venido cuidando mucho, la estancia en el CENARD le ha sentado muy bien”.
Respecto al nivel competitivo de los Juegos, explicó: “participan muchos chicos que no pueden pagar los costos federativos y no pueden solventarse los viajes a los torneos nacionales y se encuentran dentro de este torneo, por eso el Evita se ha convertido en una de las competencias más importantes del nivel nacional, mucho más quizás de los campeonatos de federación porque acá participa una cantidad de pibes impresionante que tiene un nivel muy alto. Desde los Evita se ha comenzado a detectar talentos que desde años atrás se venían mirando y se venían sorprendiendo porque los campeones de federación no podían sostener los logros en el Evita, sino que se encontraban con chicos de mayor categoría”.
Cerrando, Nievas expresó: “quiero agradecerles a ustedes que siempre están tratando de incentivar al deporte y de permitir que nosotros fluyamos y nos demos a conocer a través de los medios para que los chicos se puedan integrar a nuestro deporte”.
Los deportistas con discapacidades también son parte de los Juegos Evita y han sido protagonistas de importantes medalleros para Santa Cruz, sobre los representantes, el profesor Maximiliano Ferreyra afirmó: “estamos todos muy ansiosos de participar en este Evita, para muchos es el primero, las perspectivas en cuanto a resultados no las sabemos, dado que muchos chicos son nuevos, hay un recambio generacional. Vamos a ver qué nos espera en Mar del Plata”.

Stick de El Chaltén
La estructura de clasificación de los Juegos Evita permite que los representantes de la provincia sean justamente los ganadores de la instancia en la que las localidades buscan el pase.
Desde El Chaltén, dos equipos de hockey pisarán el césped para defender el juego santacruceño. Al respecto, el entrenador Sergio Saade manifestó: “estamos contentos de estar acá, esperando compartir de la mejor manera posible en la cancha el deporte que nos toca jugar y tenemos buena onda, predispuestos a pasarla bien. Para los caballeros es el tercer año consecutivo, este año en Sub 16, los dos anteriores fue en Sub 14. Para las chicas es el primer año que clasifican en Sub 14, es la primera vez que van a competir a nivel nacional en un torneo de campo, acá en Santa Cruz y Patagonia hacemos indoor”.
Para finalizar, Saade agregó: “quiero agradecer a la provincia por la oportunidad que nos da que algunos de los chicos puedan viajar a Mar del Plata con la estadía, con la comida, con el transporte, que si no fuese por estos juegos a mí me consta que un par de chicos no tendrían la oportunidad de ir a conocer. Ojalá que se pueda mejorar la logística de la organización para que el transporte siempre esté en función de los deportistas y no los deportistas en función del transporte”.

Debutantes
Año a año se incorporan nuevas disciplinas y en esta oportunidad una de ellas es el karate, el instructor Ricardo Barrientos detalló sobre el equipo: “vamos con cinco varones y una nena Sub 15. Es un trabajo intenso de mucho gimnasio, mucha práctica, mucho físico, mucho combate para la gente que va a participar en combate y para un participante que tenemos en Kata, mucho trabajo técnico”.
En cuanto a lo que esperan de esta primera participación, sostuvo: “espero que vayan a divertirse, que la pasen bien, sacar lindas experiencias y pase lo que pase, prepararnos para el año que viene, mejorar y seguir para adelante en el camino que estamos yendo”.

(Fuente: La Opinión Austral.)