“Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”

Desde Juntas a la Izquierda y el MST convocan al paro nacional de mujeres, el 19 de octubre y a movilizarse, para pedir justicia y acción del Estado ante casos de femicidios. La concentración será a las 18:00 en Kirchner y San Martín.

Comunicado de Juntas y a la Izquierda – MST:

“La nueva seguidilla de femicidios que se ha dado en el último mes, el aberrante caso de Lucia, la joven de 16 años brutalmente asesinada en Mar del Plata, y el de Romina Barría en nuestra ciudad ameritan una respuesta de movilización nacional. Desde Juntas y a la Izquierda y el MST creemos que el movimiento de mujeres se encuentra fortalecido y que luego de un enorme Encuentro Nacional como el de Rosario es necesario avanzar en una nueva marcha en todo el país para exigir que se termine con este flagelo y que se destine presupuesto de emergencia para la aplicación de la Ley 26.485. El gobierno macrista destina apenas un peso por mujer por mes y por eso no hay refugios suficientes, ni atención integral ni subsidios para las mujeres que sufren violencia, dejándonos a todas las mujeres desamparadas y convirtiéndonos en potenciales víctimas.
Al mismo tiempo que exigimos que el Estado tome cartas en el asunto e invierta más dinero en materia de género es urgente avanzar sobre estrategias que permitan desarmar las estructuras de nuestra cultura machista, sabiendo que este es el origen de las terribles acciones que cometen los violentos y que con la misma lógica patriarcal son apañados por la justica y parte de la sociedad que revictimiza a las mujeres Es necesario la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral desde el nivel inicial, aumentar las campañas de concientización, generar espacios de debate abiertos y públicos, formar con perspectiva de género a los/as trabajadores/as de las instituciones públicas como juzgados, comisarias, escuelas y hospitales entre otras medidas y por esa vía construir bases para una nueva sociedad sin opresión de género.
Convocamos a toda la comunidad de Rio Gallegos y en cada localidad de la provincia a duplicar la apuesta que realizamos hace unos meses en la marcha de #NiUnaMenos. El miércoles 19 tenemos que hacer fuerte el paro en nuestros lugares de trabajo, para que se escuche que “Si nuestras vidas no valen produzcan sin nosotras” como es el lema de la convocatoria y a las 18:00 encontrémonos en Av. Kirchner y San Martin para movilizarnos exigiendo presupuesto de emergencia, apertura de casas refugios, atención integral a las víctimas, Justicia por Romina Barria, Lucia y todas las víctimas. Que los casos sean caratulados judicialmente como femicidios y se le otorgue cadena perpetua a los asesinos”.

(Fuente: TN Rio Gallegos.)