Gobierno confirmó depósito de los sueldos faltantes

Desde la 0 hora de hoy, se encuentran disponibles los haberes de septiembre para todos los agentes activos de la provincia que perciben más de 25 mil pesos. La ministra Claudia Martínez fue la encargada de confirmarlo y señaló que después del día 20 se estarán pagando los aumentos acordados en paritarias.

Si bien primeramente, en una entrevista realizada en Radio Provincia, la ministra secretaria general de la Gobernación señaló que los sueldos que faltaba cancelar por parte de la provincia se harían efectivos “este sábado 15 de octubre”, con el correr de las horas este plazo se adelantó un día y desde la 0 hora de hoy ya se encuentran disponibles los haberes en las cuentas sueldo de los trabajadores.

En diálogo con La Opinión Austral, la ministra indicó que “el primer anuncio lo hicimos con las previsiones que teníamos de ingresos hasta el miércoles, pero los ingresos de hoy (jueves) permitieron adelantar el pago un día, por eso desde la 0 hora estarán disponibles los haberes de los trabajadores”.

Más temprano, la ministra también se refirió al pago de los aumentos negociados en paritarias y ratificó que los mismos serían cancelados “después del día 20”.

Cabe recordar que el pasado 8 de octubre, el Gobierno anunció el pago de haberes para el 94% de los trabajadores, correspondiendo a todos aquellos que percibían menos de 25 mil pesos.

Es este 6% restante lo que se termina de cancelar hoy. Recordó en ese sentido que, debido a la situación económica que atraviesa la provincia, “se está trabajando fuertemente en el área mediante los ingresos que se van obteniendo y que son destinados a los municipios para poder hacer frente a sus salarios”.

Con respecto a los aumentos acordados en las distintas mesas paritarias, la ministra recordó que “hemos sido siempre claros, diciéndoles a los gremios que aquellos acuerdos a los que se fueron arribando en los diferentes convenios colectivos se abonarían siempre después del 20 de cada mes y no es caprichosa la modalidad, obviamente que necesitamos y queremos pagar los sueldos de manera completa, pero la situación de la provincia nos lleva a proceder de esa manera”, amplió.

Y señaló que todos los ingresos provinciales rondan en un promedio de 1.800 a 2.000 millones de pesos, “de los cuales 1.500 millones, un 90% del total, son destinados a pagar los sueldos” y con lo restante debe apoyarse a los municipios y garantizarse el funcionamiento del Estado.

Finalmente, sostuvo que Santa Cruz no es una isla ni escapa a la realidad del resto de las provincias. “Nosotros con nuestros recursos e ingresos estamos haciendo frente a todo lo que necesitamos”, dijo, aclarando que los fondos que llegan del Gobierno central son “adelantos de coparticipación que luego le son descontados a la provincia”, concluyó Claudia Martínez.

Empréstito

En la sesión de ayer tomó estado parlamentario el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Provincial que impulsa una modificación a la ley sancionada el 23 de junio para la toma de deuda por hasta 10 mil millones de pesos, incorporando la posibilidad de “ceder jurisdicción” de litigio a tribunales internacionales, algo esencial para poder acceder al financiamiento externo. La norma original tenía a los tribunales santacruceños como jurisdiccionales ante caso de litigio.

(Fuente: La Opinion Austral.)