Taller de Técnica Vocal Aplicada al Canto en el marco del Octubre Coral

A través de la Secretaría de Estado de Cultura, con el auspicio de la Universidad Tecnológica Nacional (U.T.N.) y la organización de la directora del Coro Polifónico Aonikenk de Río Gallegos, Roxana Agulló, iniciará, el próximo sábado, en la ciudad capital, la XIº Edición del Octubre Coral, actividad que además incluirá dentro de las directrices del Plan Coral Nacional llevado adelante por la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, el Taller de Técnica Vocal Aplicada al Canto,  entre los días  20 al 22 de este mes, a cargo del maestro Juan José Cura.
 
En una entrevista realizada esta mañana, el cantante de ópera, director de orquesta, régisseur y compositor detalló los principales ejes de la capacitación que va a dictar y destacó el profundo sentido social que tiene la música y la expresión coral, sobre todo cuando se trata de unir el trabajo de diferentes partes y lograr un resultado armónico.
En primer lugar, al artista rosarino aclaró que «el taller que voy a dictar no es de música coral sino de Técnica Vocal Aplicada al Canto» y, en ese sentido, comentó que «hago esta distinción porque la técnica coral es un tema y la técnica vocal es otra; y la técnica vocal aplicada al canto conlleva otra diferencia más».
De esta manera explicó que «la técnica vocal también puede estar relacionada con la voz hablada y con profesionales de la locución o de la docencia», y en ese marco, subrayó que la actividad de capacitación va a estar dirigida a los que cantan «en cualquier circunstancia», ya sean artistas, profesores de música y/o coreutas.
«El canto –relató- tiene una especificidad muy grande porque, a diferencia de la voz hablada, tenemos que utilizar distintas notas agudas o graves dentro de una misma canción o dentro de un repertorios. Esa acción requiere de una preparación o de una adaptación muscular para que, sin resentir el cuerpo, podamos lograr los objetivos estéticos y artísticos que nos proponemos».
«No importa cual sea el repertorio (popular o clásico), siempre es necesaria una preparación especial para abordarlo» recalcó, al tiempo que insistió en que «si bien el taller no está, específicamente, dirigido a gente con experiencia, esperamos que tengan alguna relación con el canto y que se tengan en cuenta algunas cosas, como por ejemplo, si van a asistir adolescentes que hayan pasado una muda de voz y que los participantes no vengan con problemas fonoaudiológicos que no estén tratados antes por un especialista».
Tras recordar que la visita a Santa Cruz se realiza dentro de las actividades del Plan Coral Nacional, organizado por la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Juan José Cura, resaltó esta acción «porque –dijo- es una manera de visualizar la necesidad que tienen las personas que están tan lejos de los grandes centros urbanos. Para mí, ir hasta allá, dar una capacitación y satisfacer de alguna manera ese enorme hambre de conocimientos que hay, me da mucha alegría porque puedo colaborar con un granito de arena».
Si bien reconoció que «nadie aprende a cantar con un curso de Canto de dos días», resaltó que «es un espacio en el que tenemos tiempo para brindar algunos elementos que después deben afianzarse con la práctica y nuevas capacitaciones».
Por esta razón, también sostuvo que «es importante que participen del curso los directores de los coros y/o las personas que enseñan canto, para tomar algunas herramientas que les puede servir en su desarrollo profesional», y al respecto agregó «esto está abierto a todo el mundo, no está orientado, solamente, a la gente que lleva adelante su actividad a nivel coral. Está destinado al que canta, porque hay una base de salud vocal que debe ser común para todos, a la que luego se le agrega la parte estética».
«Respiración, relajación, uso de la laringe y uso muscular» enumeró, en tanto, puntualizó que estos «son temas iguales a todos, para aplicar en lo que uno hace. En primer lugar es importante que la voz sea sana y después vemos la impresión artística que queremos darle».
Más adelante, el Maestro Cura, remarcó que «el canto y la música tienen un vínculo innegable con la cuestión social en todos sus aspectos», y en ese contexto vinculó que cualquier grupo que haga música «muestra cómo puede haber unidad en la diversidad, y eso, es la sociedad, es decir, un grupo de individuos diversos que forman un sólo núcleo social y que, con sus diferencias, si las aportan a favor del todo, pueden construir».
De esta forma relacionó que en un coro «cada uno contribuye con lo que puede dar de «sí», y estamos hablando desde el punto de vista humano y tímbrico. Son personas que aportan un determinado timbre y dan un color con su voz, el timbre es personal, pero sumado al conjunto de cuerda en el que le toca sumar su registro, hacen a la entidad de esa agrupación de voces y a la identidad de ese coro».
«El coro es un modo de ver a la sociedad», reveló, en tanto, concluyó diciendo que «es un grupo de personas que siendo diferentes aportan a un objetivo común. No es renunciar a la individualidad sino sumar la individualidad para lograr un todo más rico». 
Los interesados en participar de esta capacitación gratuita, a dictarse el 20,21 y 22 de este mes, pueden inscribirse llamando al número de celular 02966-15508095, o bien, acercándose, de lunes a viernes, de 11.00 a 19.00 horas, al Área de Promoción, sita en el primer piso del Complejo Cultural Santa Cruz, ubicado en José Ingenieros Nº 60 de Río Gallegos, o bien, escribiendo al Fans Page de Facebook de la Secretaria de Cultura, en donde pueden dejar sus datos personales.