Chubut: petroleros piden a Santa Cruz “revertir las áreas a YPF”

El conflicto por la baja de 14 equipos en Santa Cruz, que dejó con problemas laborales a unos 600 petroleros de Chubut, sigue en escalada. Desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de la vecina provincia señalaron a La Opinión Austral que el gobierno de Alicia Kirchner debería “revertir las áreas a YPF si no hay inversión”. Explicaron que en aquel territorio para estirar la “concesión a PAE, la empresa tuvo que firmar compromisos para invertir hasta el 2047”, garantizando la actividad en yacimientos.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut pidió en la tarde de ayer al Gobierno de la provincia de Santa Cruz que “revierta las áreas a YPF si no hay inversión”.
Las declaraciones corresponden a Ramón Valenzuela, séptimo vocal titular de la comisión directiva de esa entidad gremial, en diálogo con La Opinión Austral, y lo hizo en medio del conflicto que padecen más de 600 asalariados de la vecina provincia ante la decisión de YPF de bajar 14 equipos en Santa Cruz.
Esa mano de obra, que prestaba servicio en la Zona Norte santacruceña, ahora permanece en sus hogares y el acuerdo que hubo entre ese sindicato y la operadora de bandera es liquidarle el 70% del valor de sus haberes, aunque hubo inconvenientes.
Sin embargo, la preocupación es más grande aun, ya que actualmente el gremio chubutense cuenta con 1.800 afiliados que bajan de Comodoro Rivadavia a los yacimientos santacruceños, y la falta de inversión podría también comprometer esos puestos.
“Con YPF se ha trabajado seriamente desde hace un largo tiempo, pero vemos que no quieren invertir y la gente puede pasar años en sus domicilios, y no permitiremos que ello ocurra”, dijo Valenzuela a este matutino.
Ratificó que la “mayor mano de obra calificada está en Chubut, por eso es que entendemos que el gremio hermano santacruceño no llegó a ningún acuerdo con YPF para cubrir la mano de obra local”, explicó y recordó que “cuando se puso en vigencia la ley del 70/30 no tuvimos problemas porque las empresas debían contar con mano de obra especializada”.
Más adelante, Valenzuela pidió al “Gobierno de Santa Cruz que reviertan las áreas a YPF si continúa con la postura de no invertir”, señaló que en esta región del país “el gas es de alta calidad y se puede vender en el mercado sin ningún inconveniente. Si YPF no puede invertir, vendrá otra compañía”, aseguró.
A modo de ejemplo, relató que el Gobierno de Chubut extendió la concesión de las áreas a Pan American Energy “pero bajo la aprobación de un detallado programa de inversiones. La concesión se extendió hasta el 2047, y la compañía deberá invertir hasta ese año, de esta manera los trabajadores nos garantizamos la fuente de trabajo”, precisó.

No descartan ir al paro
Por este escenario, trabajadores de la empresa SP se concentraron en las puertas de la empresa acompañando las gestiones que se realizan en Comodoro Rivadavia para que se cumpla el acuerdo del pago del 70% de un salario de 12 horas a los petroleros del Chubut que dejaron de cumplir tareas en Santa Cruz por la baja de equipos. Si no se consiguen respuestas advirtieron una paralización de los equipos de YPF.
“La paciencia y la buena voluntad de los trabajadores se agotó”, dijo el delegado de SP, Daniel Ruiz, quien explicó que realizaron quema de cubiertas en la administración de YPF en Km 3.
En otro orden, se supo que ayer comenzaron las negociaciones en Buenos Aires, encabezadas por el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut Jorge Avila, con referentes de la empresa estatal y del Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto. Se trata de convencer a las autoridades nacionales de la petrolera para que alguno de los equipos de perforación que bajaron en Santa Cruz sea reactivado en Chubut, para paliar la situación de los trabajadores que quedaron en stand by.
Asimismo, se reclama que garanticen el 70% del salario de 12 horas, ya que según el reclamo gremial, hoy se está liquidando una jornada de 8 horas más una vianda.
Sin respuestas positivas, se advirtió que “se iniciará un plan de lucha más duro contra la operadora YPF y evaluamos paralizar todos los equipos”.

(Fuente: La Opinión Austral – Patagónico.com)