Se viene el Primer Congreso Internacional de Enfermería de la Patagonia Austral

Organizado por la Escuela de Enfermería de la UNPA, entre el 13 y el 14 de octubre se llevará a cabo en el Campus Universitario de la Unidad Académica Río Gallegos el 1º Congreso Internacional de Enfermería de la Patagonia Austral.

Afiche V Reunión de la RIE (1)

Bajo el lema “Fortaleciendo los Sistemas de Salud”, docentes, estudiantes y profesionales de las áreas de la salud de Argentina, Chile, Brasil, España, Perú y Colombia se reunirán para compartir sus experiencias y actualizar sus conocimientos a través de una variada oferta de actividades.

En esta primera edición, el programa incluye talleres y conferencias brindadas por especialistas del área de la salud entre los que se destacan la Mg. Marta Aliaga (UNPA); el Maestro Sergio Queiroz de Río Grande Do Sul, Brasil; el Mg José Jerez de la Universidad de Morón y la Lic. Viviana Aguilar de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

En las mesas de trabajo algunos de los temas que se abordarán son: Políticas públicas; la enfermería en el contexto iberoamericano; el cuidado desde la enfermería comunitaria, la formación y la investigación en Enfermería, entre otros.

La Lic. Sara Ojeda, docente de la Escuela de Enfermería de la UARG destacó el compromiso con que la Universidad viene preparando este encuentro desde hace más de un año con el apoyo de la Asociación de Escuelas de Enfermería de la República Argentina (AEUERA) y organismos internacionales como la Red Iberoamericana de Enfermería (RIE). Según lo indicado por la docente, ese trabajo conjunto se ve reflejado en el programa que se ha logrado armar con el aporte de todos los profesionales.

Por otra parte la Lic. Ojeda remarcó la incorporación de talleres desde una “mirada holística de la salud”, en ese sentido durante los días del encuentro habrá actividades abiertas a la comunidad sobre: Trabajo comunitario en salud; Tai Chi Kung, Educación popular, Body Balance y Narración oral. La inscripción a estas actividades se realizará el primer día del encuentro.

El acto de apertura del Congreso tendrá lugar el jueves 13 de octubre a las 9.30 hs. en el Gimnasio del Campus Universitario.

Cabe mencionar que el Encuentro fue declarado de interés provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz mediante Declaración Nº 109/16.

PROGRAMA

Jueves 13 de Octubre

8:30 hs. Acreditación Gimnasio Campus Universitario UNPA-UARG

9:30 hs. Apertura del Congreso con la presencia de Autoridades de la UNPA. Actuación del Coro de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA

10:30 hs. Conferencia de Apertura: “El recurso de Enfermería en el fortalecimiento del sistema de salud. Realidad laboral”. Mgter. Marta Aliaga. UNPA.

11 hs. Café

11:15 hs. Mesa Investigación. Moderador Mgter. Daniel Romero

– Implicancias de los estresores laborales en el desarrollo de estrés laboral, en el personal de enfermería que desempeña funciones asistenciales en el servicio de internación del hospital de
Puerto San Julián, Santa Cruz. Lic. Benítez, A. UNPA.

– Donde están los enfermeros que cuidan a los Adultos Mayores. De lo visible a lo invisible en el cuidado enfermero. Lic. Ojeda, M. UNPA

– De lo que decimos y no hacemos. Lic. Plebani, N. Campanella, F. Universidad Nacional Mar del Plata

12 hs. Receso – Almuerzo

14:30 hs. Mesa Integrantes de la RIE: La enfermería en el contexto iberoamericano. Moderador Lic. Elizabeth Pinto.

Argentina: Lic. Viviana Aguilar. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Lic. Sara Ojeda. UNPA

Chile: Dra. Doris Sequeira. Universidad Central de Chile. Mgter. Patricia González. Universidad Playa Ancha. Valparaíso.

Perú: Dra. Blanca Victoria Abad de Vite. Dra. Ana Consuelo Moncada. Universidad Nacional de Piura.

Colombia: Dra. Nelly Jaimes Carvajal. Decana Universidad Cooperativa de Bucaramanga.

15:30 hs. Café

15:45 hs. Mesa desde la Visión Formadora. Relatos de Experiencias. Moderador Lic. Miguel Galarza

– Formando para cuidar Lic. Pintos, E. Universidad Nacional de la Patagonia Austral

– Se puede cambiar la Enfermería desde la Enfermería. Lic. Álvarez. Hospital Samic El Calafate

– El camino recorrido en la formación profesional en Santa Cruz. Lic. Ojeda, S. UNPA.

16:30 hs. Café

17 hs. Mesa desde la Visión Formadora. Investigaciones y Relatos de Experiencias. Moderador Lic. Alfredo Benítez

– La enfermería desde otra mirada. EU. Cárdenas, H. UNPA

– Proyectos de internado de enfermería Universidad de Antofagasta, la aplicación de la gestión del cuidado enfermero. Valdés Jara, A.; Mg. Santoro Ageno, R; Mg. Gatica Mercado, P. Universidad de Antofagasta. Chile.

– Importancia de la estandarización del Lenguaje NANDA como identidad profesional. Mustafá C. Fundación Argentina para el Progreso de la Enfermería (FAPE) y NANDAInternacional.

– Contribución a la Gestión de enfermería en APS. Orosco, L., Peralta, N., Madoery, D. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Viernes 14 de Octubre

9:15 hs. Mesa Temas Libres: Políticas Públicas y Conducción de Enfermería. Moderador Lic. Patricia Blanco

– Empoderamiento del enfermero como profesional de la Salud. Lic. Insaurralde, G. Cruz Puca J. Río Gallegos, Santa Cruz.

– Gestión del cuidado enfermero desde el diseño de Políticas Públicas “Prosane: un desafío integrador” Lic. Firnkorn M. UNPA. Ministerio de Salud Santa Cruz.

– Instrumentos del Programa Nacional para la Prevención y Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud. Peralta, N.; Giordano Lerena, R.; Cabral, M.; Corral Díaz, C.; Guerriero, L.;

Fernandez, L.; Arcidiácono, D. Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias. Ministerio de Salud de la Nación. Mar del Plata.

– Programas de Prevención, Control y Vigilancia Epidemiológica de las IACS, situación y recomendaciones en Argentina. Peralta, N.; Giordano Lerena, R.; Cabral, M.; Corral Díaz, C.; Guerriero, L.; Fernandez, L.; Arcidiácono, D. Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias. Ministerio de Salud de la Nación. Mar del Plata.

– Cuantificación del evento de salud frente a la percepción de las personas en la identificación de un evento de riesgo o adverso. Peralta, N.; Ibañez, B. Universidad Nacional de Mar del Plata.

10:15 hs. Café

10:30 hs. Conferencia: Tai Chi y Chi Kung. El cuidado desde la visión de la medicina tradicional China. Maestro Sergio Queiroz. Río Grande Do Sul. Brasil.

11 hs. Mesa Alumnos y Graduados: Fortalezas y Debilidades en la formación e inserción laboral. Moderador Lic. Celia Soza.

12:30 hs. Almuerzo.

14 hs. Recorrida de Poster. Lugar: Campus Universitario Sector B.

15 hs. Conferencia “La Construcción de la Identidad Profesional desde la Formación”. Mg José Jerez. Universidad de Morón (Bs As)

15:30 hs. Mesa el Cuidado desde la Enfermería Comunitaria. Moderador Mgter. Azucena Rojas

– Innovaciones de la asistencia de enfermería en el ámbito domiciliario. Independencia de las prácticas”. Lic. Rossler, S. UNPA

– Trabajo de Campo: Determinación de Factores de Riesgo en Puerto San Julián. Lic. Gómez, P. UNPA.

– La salud socio comunitaria desde la universidad. La experiencia de UNPAso para la Salud Escolar en Puerto San Julián. Lic. Soza, C. UNPA.

– Construyendo saberes en espacios comunitarios. Aguilar, V.; Bernardelli, S.; Escudero, J.; Cuccaro, J. Escuela Superior de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

16:30 hs. Café

16:45 hs. Conferencia de Cierre. Lic. Viviana Aguilar. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

17:30 hs. Cierre

TALLERES
Jueves 13 de octubre

– 15 a 18 hs.”Pensando el trabajo comunitario en Salud: Prácticas y Desafíos”. Claudia Lomagno. Lic. en Ciencias de la Educación. UBA Lugar: Campus Universitario. Sector E. Aula E 10.

Viernes 14 de octubre

– 10 hs. 1) “Los aportes de la Educación Popular Latinoamericana (EP), como perspectiva político pedagógico al campo de la salud.” Cruz, M.; Blacutt, L.; Sosa, R.; López, M. Equipo de Investigación “Educación Popular y Movimientos Sociales” SECTER. Universidad Nacional de Jujuy Lugar: Campus Universitario Sector E. Aula E 7.

– 11:30 hs. Body Balance. Cabezas, M. y Arpes, M. – Lugar: Campus Universitario. Gimnasio OSUNPA.

– 11:30 hs. Tai Chi Kung. Queiroz, S.- Lugar: Campus Universitario SUM Sector E.
– 14 hs. 2) “Los aportes de la Educación Popular Latinoamericana (EP), como perspectiva político pedagógico al campo de la salud.” Cruz, M.; Blacutt, L.; Sosa, R.;López, M. Equipo de Investigación “Educación Popular y Movimientos Sociales” SECTER. Universidad Nacional de Jujuy Lugar: Campus Universitario. Aula E 7.

– 15 hs. “La narración oral, una herramienta terapéutica” Claudio Ledesma Especialista en Literatura infantil y juvenil. Presidente de la Red Internacional de Cuenta Cuentos en Argentina