Chicos del Hogar Municipal podrán realizar deportes no convencionales

A través de un convenio que firmó el Municipio con Irmaos Club, comenzará a desarrollarse el proyecto “Deportes de Integración”, una iniciativa que ofrecerá a los chicos que residen en el Hogar municipal, la posibilidad de practicar deportes no convencionales como escalada, crossfit y Jiu Jitsu.

El convenio se enmarca dentro de las políticas destinadas a promover la inclusión social de niños y adolescentes de nuestra comunidad a través de la actividad física y el deporte como herramienta para el mejoramiento de la calidad de vida.

Estarán a cargo de su implementación, la Coordinación General de Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia, y la Dirección de Deportes, con el objetivo de que se desarrollen las propuestas.

Las clases se dictarán de lunes a viernes, en el caso de escalada de 10 a 17 horas, CrossFit de 14 a 21 horas y Jiu Jitsu en el mismo horario.

Con respecto a este importante convenio, el Secretario de Desarrollo Comunitario, Adriel Ramos, dijo: “Este convenio de cooperación firmado entre el Municipio, el Club Irmaos y el Club Andino Río Gallegos, permite que ayudemos a los jóvenes emprendedores de la ciudad y también que los clubes involucrados colaboren con la comunidad, ya que se a través de este acuerdo se establece un cupo, destinado a chicos en situación de vulnerabilidad, para que puedan practicar tanto Escalada, Jiu Jitsu y Entrenamiento Funcional (Crossfit), lo cual va a estar siendo coordinado y gestionado por el área de Niñez, Adolescencia y Familia de la Comuna. Esta iniciativa permite al Municipio contar con una alternativa más en este tipo de deportes y para los clubes significa una ayuda en su emprendimiento, lo que demuestra la política que tenemos de apoyar a los emprendendores”.

Por su lado, uno de los instructores de Jiu Jitsu del Club Irmaos, Fernando Olivera, indicó que “este convenio está pensado para poder incluir a personas de escasos recursos económicos y que puedan venir y trabajar en las diferentes actividades que tenemos, que son Jiu Jitsu, que es un arte marcial, también ofrecemos Crossfit, que es un entrenamiento físico, a su vez contamos con un aula donde se practica MMA (artes marciales mixtas) y Escalada”. A su vez, Olivera resaltó que “la idea es que puedan venir a entrenar, a divertirse y que se sientan cómodos acá, con todos los que venimos a diario”.

Por su lado, el instructor de Crossfit del Club Irmaos, Martín Gironi, explicó que “este deporte se basa en movimientos funcionales ejecutados a alta intensidad, constantemente variados. Lo que hacemos es trabajar de manera escalada, buscando lograr progresiones, e incluye levantamiento olímpico, ejercicios gimnásticos, ejercicios funcionales y ejercicios de fuerza, entre otros. Es una actividad que está en auge, y acá en Río Gallegos, este es el único donde se dan estas clases. Este es un espacio en el que trabajamos en forma mancomunada todos los que integramos las diferentes actividades que se brindan, y en esta oportunidad, gracias al Municipio, estamos apuntando a crecer”. Por último, hizo hincapié en que “es una actividad que conlleva a mejorar la calidad de vida de quien lo practica y de su entorno, ya que la idea de superación constante y de esfuerzo por progresar es algo que transmitimos y que también nos sostienen y nos hacen trabajar en equipo”.

Por último, quien va a estar coordinando la actividad de escalada, Sebastián Alvarado, indicó: “En este caso, a través del convenio que se llevó a cabo, vamos a estar realizando la actividad de escalada deportiva, que es el tipo de escalada que se desarrolla en un ámbito seguro y con un tipo de material que es diferente al de la escalada alpina. En este marco, vamos a estar trabajando con los chicos de los hogares, principalmente enfocados en ellos para que puedan conocer una actividad deportiva diferente”. Asimismo, Alvarado destaco que “esto es un espacio de contención, que permite que los niños puedan superarse y conocer sus límites y sus posibilidades de superarse a sí mismos”.