Devolución del 15% a Santa Cruz ya tiene ratificación parlamentaria

Luego de la sanción por unanimidad en el Senado, el convenio entre la Provincia y la Nación por la devolución del 15% del Pacto Fiscal fue ratificado ayer por la Cámara Baja y de esa forma se supera el último escollo para liberar los fondos que le corresponden a Santa Cruz este año.
Mientras la mayoría de las provincias ya comenzaron a percibir el 3% mensual más de coparticipación y la primera cuota del retroactivo, Santa Cruz debía esperar a que el Congreso de la Nación ratificara el convenio respectivo, toda vez que cuando se trató en el Parlamento la ratificación de este acuerdo para el resto del país Santa Cruz no se incluyó, debido a que en el encuentro de Gobernadores en la provincia de Córdoba, cuando se pactó el esquema de devolución del 15%, la gobernadora prefirió rubricarlo una vez que la Legislatura Provincial hubiera dado su acuerdo para ello. Sumado luego a la negativa de la oposición a aprobarlo y la judicialización que tuvo el tema por la polémica sesión del 23 de junio, donde fue ratificado por el oficialismo, algo que luego la Justicia en segunda instancia validó.

Todo eso llevó a que recién ahora el convenio esté en condiciones de comenzar a ser cumplido.

De hecho, hace dos semanas el Senado de la Nación por unanimidad le dio media sanción al convenio y ayer, con sólo cuatro abstenciones de los partidos de izquierda, fue el turno de la Cámara de Diputados de ratificar el acuerdo y darle status de ley.

Cabe recordar que el convenio prevé la devolución en forma progresiva y escalonada del 15 por ciento coparticipable hasta 2020, a razón de un 3% por año con la posibilidad de las provincias de acceder a un adelanto a manera de préstamo del equivalente al 6% de la coparticipación en este año y de otro 3% en 2017, 2018 y 2019 que recién comenzarán a ser descontados a partir del 2020.

Por el acuerdo este año a Santa Cruz le corresponden 224 millones de pesos en concepto del 3% y puede acceder a otros 447 millones de pesos a modo de crédito del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Ese monto fue fijado de acuerdo a la proyección de recaudación nacional prevista en la Ley Anual de Presupuesto del año en curso y se establece en el convenio que “el aumento o reducción que corresponda en virtud de la recaudación efectivamente ocurrida al 31 de diciembre de cada año, aumentará o reducirá, respectivamente, el desembolso del año siguiente”.

De acuerdo a la proyección de recaudación hasta julio de 2016, a Santa Cruz le corresponderá por el 3% una diferencia de 120 millones de pesos aproximadamente, que deberán ser sumados al resultado de la proyección de recaudación del Presupuesto 2017 en discusión hoy en el Congreso de la Nación.

En el acuerdo también se establece que la Nación podrá hasta 2019 compensar de la masa de impuestos coparticipables devuelto anualmente los créditos que respecto de las provincias ostente a su favor, pero esa compensación no podrá superar el 50 por ciento.

Cabe recordar que Santa Cruz a partir de enero de 2017 debe comenzar a realizar la devolución de los poco más de 6 mil millones de pesos que fueron otorgados durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Recupero

A partir de la ratificación parlamentaria la Nación queda habilitada para comenzar a realizar efectiva la devolución de la coparticipación a Santa Cruz. No sólo del 3% que debería haber comenzado a gotear en agosto y no pudo ser porque restaba concretarse el trámite en el Congreso, sino también de las cuotas del retroactivo que para el resto de las provincias se estableció un pago de cinco cuotas consecutivas a partir del 20 de agosto y hasta el 20 de diciembre.

(Fuente: La Opinion Austral.)