Comenzó el paro docente y Ctera vaticina un alto acatamiento

aula

Así lo pronosticó la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación, Sonia Alesso, quien advirtió además que los conflictos que no se resuelvan ahora van a “complejizar el inicio del próximo ciclo lectivo”.

“Empezó con normalidad la medida y si bien es muy temprano, creemos que el nivel de acatamiento será muy alto”, afirmó Alesso en declaraciones a radio Nacional.

Por otra parte, lamentó que “lo que no resolvamos ahora, va a complejizar el inicio del próximo ciclo lectivo”.

De la misma forma, sostuvo que tras la última medida de fuerza realizada por los docentes el 24 de agosto pasado “no” fueron convocados “nunca más” por el Gobierno para retomar el diálogo.

“Nos vamos a concentrar hoy en el Congreso de la Nación en reclamo de una nueva ley de financiamiento y contra la subejecución del Presupuesto Educativo, y luego marcharemos al Palacio Pizzurno (sede del Ministerio de Educación) para pedir la reapertura de las paritarias”, apuntó la dirigente sindical.

Desde el gobierno nacional, en tanto, sostuvieron que “la paritaria docente no será reabierta, aunque continuará el diálogo sobre condiciones laborales”.

“En el último acuerdo paritario, que permitió que las clases comenzaran en tiempo y forma, se incorporó una cláusula que ata el monto del salario mínimo docente en un 20 por ciento por encima del mínimo, vital y móvil. A raíz de esa cláusula hubo otro incremento en septiembre que representa una suba del 47% anual y ascenderá al 50% en enero próximo”, agregaron las fuentes oficiales.

Al paro se suman los docentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), los universitarios de Conadu histórica y la Federación Nacional Docente.

También participan de la medida de fuerza por 24 horas el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), que lidera Roberto Baradel; la Unión Docentes Argentinos (UDA) que conduce el cegetista Sergio Romero y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), que encabeza Mario Almirón.

Los docentes se concentrarán a partir de las 10.30 frente al Congreso para pedirle a los legisladores que los reciban. Tras esta concentración, los gremios docentes tienen previsto marchar hasta el Palacio Pizzurno, sede el Ministerio de Educación.

(Fuente: Télam.)

Comentarios

comentarios