Ganaron las carrozas de “Jóvenes en acción” y del Jardín Xoshen Aike

Durante toda la jornada de ayer se celebró la llegada de la primavera y el Día del Estudiante. Hubo shows musicales en la playa del Sipem y el tradicional desfile de carrozas, murgas y comparsas que convocó a muchísimo público. En las carrozas vencieron la “Jóvenes en acción” y el Jardín Xoshen Aike. Mientras que en las murgas “Los Deskarrilados” fueron los ganadores y en comparsas “La Batalla de los Angry Birds”.

Los festejos de este año para celebrar la llegada de la primavera y el Día del Estudiante iniciaron pasadas las 14:30 horas, bajo un agradable clima, con shows musicales en la playa de estacionamiento municipal. Mientras que en la Plaza San Martín se ubicó una feria de comida.
De esta propuesta, participaron las bandas “Peor es nada”, “Alma Púrpura” con su tradicional tributo a Deep Purple, “Skulls” con un tributo a Misfit y “A Surrogate Band” con el tributo a Pink Floyd en un espectáculo que reunió un considerable número de espectadores ya que el sol acompañó hasta que comenzó el tradicional desfile de carrozas, murgas y comparsas, momento en que el frio comenzó a sentirse un poco pero de igual manera el público riogalleguense estuvo presente hasta altas horas de la madrugada.
Cerca de las 19:30 horas, el desfile comenzó con automóviles de diferentes marcas y la participación del grupo “Mujeres Fierreras”. Luego, las murgas pasaron a desfilar por la Avenida San Martín hasta centrar su presentación frente al palco, ubicado frente al Palacio Municipal, en donde se encontraba el jurado integrado por el secretario de Desarrollo Comunitario, Adriel Ramos; el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Roquel; el director de Cultura Municipal, Julián Barabino; la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos (CCIARG) Carolina Neil; el secretario de Obras Públicas y Urbanismo Municipal, Rubén Campagnucci y el director de Deportes Municipal, Leonardo Roquel.
Cabe señalar que las murgas participantes fueron: “Juventud Barrial”, “Contra el viento”, Los amantes del Bicentenario”, “Tabar Retumba”, Ladvocat, “Los Deskarrillados”, “28 de Noviembre”, “De la ruta para atrás”, “Cachivaches” y “Bajo Cero”, quienes ocuparon el rol principal del evento hasta cerca de las 23 horas.
Posteriormente fue el turno de las comparsas, en donde desfilaron “Sakumba Austral”, “Herencia Criolla”, “Expresión Andina”, “Mil Cabezas”, “Fraternidad Salamanca”, “Beira Da Ria”, “Metamorfosis”, “Caporales Sin Fronteras” y “La Batalla de los Angry Birds”.
En las murgas, vencieron “Los Deskarrilados” en su primera presentación del certamen. Mientras que en las comparsas los ganadores fueron “La Batalla de los Angry Birds”.
Por último, tuvo lugar un desfile de caballos y el tan esperado desfile de carrozas, que reunió a “Estrellados en la diversidad” de las Escuelas Especiales Nº 4, 6, 10 y 14 y al Jardín Xoshen Aike, la cual resultó vencedora en la categoría institucional.
En tanto, en la categoría libre se presentó la Agrupación Juvenil 213, el barrio Fátima y “Juventud Barrial”, la cual obtuvo el segundo premio. Mientras que el primer lugar se lo llevó la agrupación “Jóvenes en acción”.

Testimonios y análisis de la jornada
El titular de la Casa de la Juventud, Facundo Santa Cruz, sostuvo: “estuvo todo muy bueno y estamos muy contentos ya que vinieron todos los barrios. Se hizo un poco difícil porque se atrasó por los recitales pero felices porque hubo mucha gente, fue un día muy esperado por todos y se disfrutó”.
Con respecto a la jornada de ayer, el secretario de Desarrollo Comunitario, Adriel Ramos, sostuvo: “el balance es muy positivo, a pesar de la crisis pudimos cumplir con este evento tradicional. Hubo mucho participación y eso hizo que se demore la jornada” y subrayó que la realización del evento “fue producto del esfuerzo de la Municipalidad y de todos los que colaboraron”. En tanto, en referencia a los Juegos Municipales Juveniles que finalizaron ayer en la Costanera, destacó “participaron once escuelas en todas las competencias deportivas y ganó el Colegio Secundario Nº 17”.
Por su parte, Julián Barabino, subrayó “fue una fiesta de la gente festejando la primavera, poniéndole el pecho, creatividad y trabajo. Estamos muy contentos”.
Cabe destacar que esta fiesta fue organizada por la Casa de la Juventud, en forma coordinada con todas las áreas que dependen de la Secretaría de Desarrollo Comunitario del Municipio.

Ganadores del desfile

1º Carrozas, categoría libre: “Jóvenes en acción”.
2º Carrozas, categoría libre: “Juventud barrial”.

1º Carrozas, categoría instituciones: Jardín Xoshen Aike.
2º Carrozas, categoría instituciones: “Estrellados en la diversidad”.

1º Murgas: “Los Deskarrillados”.
2º Murgas: “Tabar Retumba”.

1º Comparsas: “La batalla de los Angry Birds”.
2º Comparsas: “Expresión Andina”.

Demorados por disturbios
Unos 14 jóvenes fueron demorados por la Policía en las inmediaciones de la Plaza San Martín, por ocasionar disturbios durante los festejos por la llegada de la Primavera. Muchos de ellos eran adolescentes, y fueron trasladados a la Comisaría Primera para su identificación y luego entregados a sus padres. También un policía resultó lesionado, cuando un grupo de jóvenes arrojó piedras y otros elementos a los uniformados que formaban parte del operativo de seguridad.

(Fuente: La Opinión Austral.)