Caso Gerez: La Justicia ordenó formación de junta médica

caso gerez

El juez ordenó la formación de una Junta Médica que estará integrada por tres médicos con prestación de servicios en el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de Río Gallegos. En tanto que el abogado Alberto Luciani será patrocinante de la familia Gerez. Además consideró que se trata de un delito de lesa humanidad, por lo que solicitará el traslado de la causa al Juzgado Federal.

A los fines de profundizar la investigación llevada adelante por el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Caleta Olivia, el fiscal que interviene en la causa, Gabriel Nolasco Contreras Agüero, informó que el juez de turno, Mario Albarrán, ordenó la formación de una Junta Médica que estará integrada por tres médicos con prestación de servicios en el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de Río Gallegos.
Vale destacar que entre diversos puntos sobre los que deberán expedirse, uno de ellos está relacionado a determinar si existen lesiones o rastros que permitan concluir que Gustavo Germán Gerez, previo a su muerte, fue víctima de algún tipo de tortura, vejaciones, golpes de puño, puntapié o agresiones de algún otro tipo.
Todo esto en el marco de las dudas generadas y señaladas oportunamente por el fiscal de la causa a los distintos medios por el informe de autopsia, el cual generó descreimiento a familiares, amigos, allegados y gran parte de la población que, por medio de las redes sociales, tuvieron acceso a fotografías del cuerpo de Gerez, con imágenes que indicarían o hacían presumir que previo a su muerte había sido golpeado por personal policial, informó el portal La Vanguardia del Sur.
Gerez fue demorado en la vía pública el pasado domingo, ingresó como contraventor en la Comisaría Primera, y horas después falleció en esa dependencia policial. La autopsia reveló que murió por broncoaspiración, pero su familia está convencida que fue víctima de apremios ilegales.

<strong>Casos con la Policía “son complicados”</strong>
El abogado Alberto Luciani aceptó la petición de familiares y será patrocinante en esta causa. Dijo que Gerez fue torturado además de golpeado. Además consideró que se trata de un delito de lesa humanidad, por lo que solicitará el traslado de la causa al Juzgado Federal.
“Es una causa difícil pero acepté porque tengo un deber con la sociedad, estudié en una universidad pública y tengo un deber con toda la sociedad que me ha dado la posibilidad. No me puedo negar por más complicado o difícil que sea el caso” al indicar que los casos con policías “son sumamente complicados, yo ya tuve la experiencia porque estuve en el caso por la muerte de Sayago y defendí a la mayoría de los imputados en esta causa, sé bien lo que es tener a la Policía al frente, recibimos un montón de amenazas, fue muy complicado el juicio”, sostuvo Luciani al programa “Hora de Brujas” de la emisora Frecuencia Patagonia.
Además reconoció que “este caso se presenta complicado desde el momento que las máximas autoridades policiales tienen una intención de encubrimiento cuando dicen que la muerte fue producto de otras circunstancias que no son la tortura ni los golpes que recibió Gerez, cuando estamos viendo que las máximas autoridades dicen eso a la sociedad, estamos visualizando un claro encubrimiento cuando en otras provincias, si son más serios, ya habría significado la renuncia de las máximas autoridades policiales y acá se están encubriendo”.
Por el momento no tuvo acceso a la causa y sólo recibió “información extraoficial y vi las fotografías del cuerpo de Gerez, que para mí son suficientes para tener acreditado que fue torturado y golpeado y que la muerte no fue por otras circunstancias”.
El portal Voces y Apuntes agregó que el abogado señaló que como primera medida pedirá el traslado de la causa al fuero federal, ya que considera que se trata de un delito de lesa humanidad y también solicitará una nueva autopsia con peritos de parte y otro cuerpo de forenses.

(Fuente: La Opinión Austral.)

Comentarios

comentarios