Policías se habrían burlado del joven que murió en la comisaría

Se filtraron capturas de WhatsApp de un grupo denominado “Adicionales”. Por su parte Sandra, hermana de Gustavo Gerez, quien dejó de existir el domingo en la Comisaría Primera, afirmó que “hay policías que están cansados de cubrir estos casos”. Las autoridades confirmaron que fue apartado momentáneamente el jefe de la comisaría y se instruyen sumarios.

Minutos antes de la marcha del miércoles, que terminó en incidentes, Sandra, hermana de Gustavo Germán Gerez de 29 años, declaró a El Patagónico sobre supuestas conversaciones de WhatsApp de un grupo de policías regodeándose sobre la muerte del joven: “Esto pasa siempre, el abuso de autoridad, pero esta vez se les fue de las manos y terminaron matando a mi hermano”.
Sandra detalló a este medio que tiene más capturas de pantallas de este grupo que pertenecería a oficiales de policías. “Hay un grupo de policías que está cansado de estas cosas y empezó a enviar capturas”, reconoció.
La hermana de Gustavo asegura que irán “hasta las últimas consecuencias” para que “esto no le vuelva pasar a otro pibe, ya sabemos los nombres, la Justicia está trabajando bien, estamos conformes, esto no va a quedar en la nada, vamos a pelearla”.
Cabe recordar que Gerez fue trasladado en la madrugada del domingo a la Comisaría Primera, ya que según indican habría provocado disturbios en la vía pública, precisamente en la esquina de Namuncurá y avenida Beghin. El jefe de la Unidad Regional Zona Norte, comisario mayor Dante Abboud, dijo que el joven “en el momento que se hallaba en la oficina para realizársele el recibo de incautación de pertenencias comenzó a convulsionar, por lo que inmediatamente se hizo presente la médica policial, al igual que un equipo médico que arribó en una ambulancia desde el Hospital Zonal, pero no pudieron reanimarlo”, relató.
De manera extraoficial, pudo saberse que la muerte se habría producido por “broncoaspiración”, aunque ello aun continúa siendo objeto de investigación, consignó el Diario El Patagónico.
Cerca de 300 personas marcharon en pedido de justicia por la muerte de Gerez, conocido en el ambiente musical de Caleta Olivia. Hubo incidentes frente a la Comisaría Primera, manifestantes arrojaron piedras contra el edificio y efectuaron pintadas. Personal de la División Infantería disparó balas de goma y gases lacrimógenos.
“Estábamos marchando pidiendo justicia, había cerca de 60 efectivos preparados para reprimir y un grupo de 20 chicos se empezó a enojar por la presencia de la Policía y empezaron a tirar piedras”, afirmó Sandra, quien tenía al menos 6 perdigones en su cuerpo.
“La Policía empezó a tirar, no les importó que haya madres con hijos, y gente grande. Nada, ellos estaban preparados para esto, ahora estoy saliendo del hospital, vine para que certificaran todas las heridas que recibí. No sé cómo va a seguir esto, fue una locura”.

Investigación interna
Tras los violentos hechos, el secretario de Estado de Seguridad Lisandro de La Torre señaló que, fundamentalmente, apuntan a transmitir tranquilidad a la población y decirle que ya está todo en manos de la Justicia, con lo cual desde el Gobierno se pusieron enteramente a disposición para lo que estimen corresponder y necesidades del caso para lograr la investigación y la verdad de los hechos. “Desde la Fuerza se inició un sumario administrativo como correlato de los hechos, por orden del ministro de Gobierno Fernando Basanta, para averiguar las circunstancias del hecho que llevaron a ese resultado. Por un lado, ya se inició la investigación sumaria, para desligar a los funcionarios intervinientes o, en caso de demostrar la culpabilidad, afrontar las penalidades que las leyes y reglamentaciones establecen”, enfatizó.
Asimismo, el secretario de Seguridad manifestó que con el juez de Instrucción de Caleta Olivia, Mario Albarrán, estuvieron en contacto y se pusieron a disposición. “El tomó la decisión, también fue una recomendación nuestra, que intervenga otra Fuerza ajena en la investigación como principal auxiliar de la Justicia, decidió que sea Prefectura. Eso trajo una gestión previa que necesita la autorización de Nación, por eso tardó un par de días para lograrlo, pero la realidad es que ya está en manos de una Fuerza ajena para transparentar la investigación. A su vez, el juez me comunicó que posiblemente los familiares de las víctimas se iban a presentar como querellantes y pedir medidas probatorias, entre ellas una nueva autopsia, lo cual nos parece saludable para lograr una mayor transparencia en la investigación y arribar a los resultados que todos queremos, que es descubrir lo que realmente sucedió”, explicó.
“Queremos transmitir sobre todo tranquilidad a la población, de que las instituciones están funcionando, de que el Poder Ejecutivo se está encargando, de que el Poder Judicial está actuando y esperamos que se logre descubrir la verdad de los hechos, la realidad, y si hay culpabilidad en su caso se aplicarán las sanciones que correspondan”, remarcó el secretario.
Al ser consultado respecto a las afirmaciones de algunos medios de comunicación de Zona Norte, que sostienen que hubo represión, y otros que se actuó para proteger la Comisaría, De La Torre dijo: “Puntualmente con los hechos sucedidos, nosotros obviamente reprochamos cualquier hecho de violencia, y bueno, se llevará adelante la investigación del caso. El comisario mayor Dante Abboud me comentó que se iban a acercar las víctimas para realizar la denuncia, lo cual me parece perfecto para deslindar responsabilidades y transparentar todos los hechos”.

Instrucción de sumarios
Por su parte, el jefe de Policía de la provincia, José Luis Cortés, sostuvo que “como suele ocurrir en estos casos, cada vez que hay duda del proceder policial la institución a través de la Jefatura de Policía ordena automáticamente la instrucción del sumario conforme a los reglamentos que están en vigencia. Y de hecho así se hizo, quien les habla fue anoticiado en las primeras horas del domingo, nosotros estábamos fuera de la provincia por razones de trabajo, hablé con el subjefe de Policía que estaba en la ciudad capital y por sugerencia nuestra, era conveniente que intervenga otra Fuerza para transparentar la investigación. Nos pusimos a disposición del juez, y ya viajó la comisión que ya ha iniciado las actuaciones de rigor”.
En cuanto a las personas que están siendo investigadas en relación al caso Gerez, Cortés señaló que se trata de todos los efectivos que estaban de guardia, y el oficial de servicio y los que estaban presentes. “Eso se va a determinar en la investigación administrativa, sumado a lo que dijo el secretario de Seguridad, la investigación administrativa va por el hecho en sí y después por el hecho que ocurrió ayer”, acotó.
Para concluir, confirmó que el jefe de la Comisaría Primera fue apartado momentáneamente del cargo.

(Fuente: La Opinión Austral/Foto: El Patagonico.)