Piden ampliar el ejido urbano de Río Gallegos

En la actualidad, unas 500 familias que viven en los barrios Virgen del Valle, Los Alerces y Los Alamos están fuera del ejido urbano municipal.
En reunión con legisladores, estos plantearon la preocupación por “los problemas de infraestructura y servicios que padecen, al encontrarse fuera de la jurisdicción territorial de la Municipalidad de Río Gallegos”.
Por esa razón la diputada Gabriela Mestelán, de Encuentro Ciudadano, presentó una iniciativa de ley para integrar estas barriadas a los límites legales de la ciudad, incorporando así un total de 16.700 hectáreas, comprendiendo “el área delimitada al norte por la margen sur de la ría del río Gallegos, al oeste por el límite este de la estancia Killik Aike Sur, al sur por el lote 108 de la Circunscripción VI Sección F”.
La legisladora, que integra el bloque de Unión para Vivir Mejor, recuerda que ya en años anteriores el entonces diputado Jorge Cruz en el año 2010 y el diputado Héctor Roquel en el año 2012, ambos de la UCR y en el 2013 el diputado Mauricio Gómez Bull, presentaron sendas iniciativas en el mismo sentido.
Mestelán recuerda que estar fuera del ejido urbano “genera problemas que padecen a diario y hacen muy difícil la vida de sus habitantes, resaltamos la falta de los servicios básicos: energía eléctrica, gas, alumbrado público, cloacas, agua potable, recolección de residuos y seguridad, transporte público”.
Algunas de las mayores preocupaciones de los vecinos son no contar con un puesto sanitario y la falta de transporte público.
Finalmente señala que “la presión demográfica, principalmente ante la demanda habitacional para distintos sectores sociales, la especulación inmobiliaria y la ausencia de políticas territoriales determinan un crecimiento que produce un quiebre de la estructura urbana. La ciudad de Río Gallegos ha crecido y es insoslayable el reconocimiento de estos asentamientos, cuyos habitantes interactúan cotidianamente con quienes habitan dentro del ejido en escuelas, supermercados, farmacias, lugares de trabajo o esparcimiento”, por lo que pide la sanción de este proyecto de ley.
(Fuente: Patagonia Nexo.)