Caso Gerez: Defensa pedirá que la causa sea tramitada en el Juzgado Federal

El doctor Alberto Luciani, quien asumió la defensa de familiares de Gustavo Gerez, el hombre quien falleció en la comisaría Primera el pasado domingo 18, aseguró que esta semana “tendrá acceso al expediente” y adelantó que pedirá que la causa siga su curso en el Juzgado Federal de ésta ciudad.“Es simple, es un caso de lesa humanidad porque Gerez falleció en una dependencia policial”, señaló.

El letrado sostuvo que se constituirán en querellantes y entre otras medidas a presentar será la de presentar una imputación por “encubrimiento al forense”. “Hay que investigar realmente si falleció por broncoaspiración o bien analizar porqué se produjo. Mañana (por hoy) me presentaré en el Juzgado para tener acceso al expediente”, señaló.
En tanto, la hermana de la víctima, Sandra Gérez, se refirió en medios locales sobre los hechos en la Seccional Primera, donde un grupo de personas destruyeron la dependencia con pedradas y pintadas, lo que generó un enfrentamiento con efectivos de Infantería.
“Pretendía apaciguar la indignación de sus amigos, pero quedé en el medio, entre la policía que disparaba y los protestantes. Recibí seis impactos en el cuerpo. Ahora, estamos organizando otras actividades sociales y culturales con el objetivo de juntar fondos para hacer frente a todos los gastos de la investigación, aunque no descarto la posibilidad de otra manifestación aunque espero que sea en otros términos”, sostuvo.
Además, ayer por la mañana se conoció información sobre la autopsia que generó algunas polémicas y contradicciones sobre la verdadera causa de la muerte de Gustavo Gerez.
Por este motivo Sandra Gerez dijo que con su abogado seguramente solicitarán la exhumación del cuerpo de Gustavo porque aún hay muchas dudas y ellos quieren conocer la verdad.
En tanto, desde el día del ataque y hasta ayer se iniciaron tareas de peritaje y relevamiento de roturas en la comisaría Primera y se inició una causa judicial por “daños y perjuicios”.

Heridos
Ayer se conocieron la cantidad de personas y policías heridos, tras el enfrentamiento ocurrido en inmediaciones de la Seccional Primera de policía, cuando un grupo de manifestantes que marchó atacó el edificio policial.
Desde el Hospital Zonal, la directora del nosocomio, la doctora Patricia Zari aseguró en medios radiales que al menos siete personas ingresaron por guardia con diversas lesiones producto de haber recibido impacto de perdigones en piernas y en otras partes del cuerpo. La profesional manifestó que todos los casos atendidos fueron lesiones leves y en otros, escoriaciones.
En tanto, seis efectivos también resultaron con lesiones leves: el comisario José Britos sufrió una sordera producto de un impacto de un petardo donde se encontraba; el subcomisario Vargas un piedrazo en la cabeza al igual que Cardozo y tres efectivos de Infantería, recibieron pedradas en diversas partes del cuerpo que le provocaron lesiones de carácter leve.
Asimismo, otras 20 personas resultaron heridas con perdigones, aunque no concurrieron al Hospital Zonal y se dirigieron a otros centros asistenciales, trascendió.

El Dato
El Jefe de la Policía provincial, Comisario General (R) José Luis Cortés aseguró que el jefe de la comisaría Primera fue apartado momentáneamente del cargo.
Explican proceder frente a Primera
Ante los últimos hechos de violencia que se suscitaron en Caleta Olivia y son de público conocimiento, ayer por la mañana en las instalaciones de Jefatura, el Secretario de Estado de Seguridad, Lisandro de La Torre; y el Jefe de Policía, Comisario General (R) José Luis Cortés, dieron una conferencia de prensa ante los medios locales.
En el transcurso de este encuentro, ambos funcionarios brindaron detalles de las acciones que se concretan a los efectos de garantizar la tranquilidad a la comunidad.
Lisandro de La Torre, señaló que fundamentalmente, apuntan a transmitir tranquilidad a la población y decirles que ya está todo en mano de la justicia, con lo cual desde el gobierno se pusieron enteramente a disposición para lo que estimen corresponder y necesidades del caso para lograr la investigación y la verdad de los hechos.
“Desde la fuerza se inició un sumario administrativo como correlato de los hechos, por orden del Ministro de Gobierno, Fernando Basanta, para averiguar las circunstancias del hecho que llevaron a ese resultado. Por un lado, ya se inició la investigación sumaria, para desligar a los funcionarios intervinientes, o en caso de demostrar la culpabilidad, afrontar las penalidades que las leyes y reglamentaciones establecen”, enfatizó.
Asimismo, el Secretario de Seguridad, manifestó que con el juez de instrucción de Caleta Olivia, Mario Albarrán, estuvieron en contacto y se pusieron a disposición.
“Él tomó la decisión, también fue una recomendación nuestra, que intervenga otra fuerza ajena en la investigación como principal auxiliar de la justicia, decidió que sea la Prefectura. Eso trajo una gestión previa que necesita la autorización de nación, por eso tardó un par de días para lograrlo, pero la realidad es que ya está en manos de una fuerza ajena para transparentar la investigación. A su vez, el juez me comunicó, que posiblemente los familiares de las víctimas se iban a presentar como querellantes y pedir medidas probatorias entre ellos una nueva autopsia, lo cual nos parece saludable para lograr una mayor transparencia en la investigación y arribar a los resultados que todos queremos que es descubrir lo que realmente sucedió”, explicó.
Tranquilidad
“Queremos transmitir sobre todo tranquilidad a la población, de que las instituciones están funcionando, de que el Poder Ejecutivo se está encargando, de que el Poder judicial está actuando y esperamos que se logre descubrir la verdad de los hechos, la realidad y si hay culpabilidad, en su caso se aplicarán las sanciones que correspondan”, remarcó el Secretario.
Al ser consultado respecto a las afirmaciones por parte de algunos medios de comunicación de Zona Norte, que sostienen que hubo represión y otros, que se actuó para proteger la comisaría, de La Torre, dijo: “Puntualmente con los hechos sucedidos, nosotros obviamente reprochamos cualquier hecho de violencia, y bueno se llevará adelante la investigación del caso. El comisario Mayor Dante Abboud me comentó que se iban a acercar las víctimas para realizar la denuncia, lo cual me parece perfecto para deslindar responsabilidades y transparentar todos los hechos”.
Por su parte, el Jefe de Policía de la provincia, José Luis Cortés, agregó: “Como suele ocurrir en estos casos, cada vez que hay duda del proceder policial la Institución a través de la jefatura de policía ordena automáticamente la instrucción del sumario conforme a los reglamentos que están en vigencia. Y de hecho así se hizo, quien les habla fue anoticiado las primeras horas del domingo, nosotros estábamos fuera de la provincia por razones de trabajo, hablé con el subjefe de Policía que estaba en la ciudad capital y por sugerencia nuestra , era conveniente que intervenga otra fuerza para transparentar la investigación. Nos pusimos a disposición del juez, y ya viajando la comisión que ya ha iniciado las actuaciones de rigor”.
En cuanto a las personas que están siendo investigadas en relación al caso Gerez, Cortés señaló que se trata de todos los efectivos que estaban de guardia, y el oficial de servicio y los que estaban presentes.
“Eso se va a determinar en la investigación administrativa, sumado a lo que dijo el Secretario de Seguridad, la investigación administrativa va por el hecho en sí y después por el hecho que ocurrió”, acotó.

(Fuente: La prensa de Santa Cruz)