La Biblioteca Provincial “Juan Hilarión Lenzi” festejará su 57º aniversario

La Biblioteca Pública, Popular y Provincial “Juan Hilarión Lenzi, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de Santa Cruz, cumplirá este próximo viernes 23 un nuevo aniversario de su creación y lo festejará  con la realización Del “Café Literario Aniversario de La Biblioteca”a partir de las 18:00 hs.
 
La actual directora de esta institución, Raquel Careli, anunció que “en el marco del 57° Aniversario de nuestra institución, este próximo viernes 23 de septiembre realizaremos un “Café Literario”, a las 18:00 hs., con la presencia de escritores santacruceños e integrantes del Taller Literario del PCA 2016, y un cierre musical a cargo del cantor Katu Gallardo y una pareja de baile de la escuela “La Querencia”  dirigida por  Micaela Gallardo.
Por lo que agregó que “ésta será nuestra manera de celebrar a esta querida biblioteca que, hoy por hoy, constituye el centro responsable de la identificación, preservación, conservación y difusión del patrimonio bibliográfico santacruceño y aspira a convertirse en un centro de referencia fundamental para la investigación en la cultura regional”.
En cuanto a la enorme trayectoria de la biblioteca, reflexionó  más adelante que “para cualquier institución llegar a cumplir  57 años es toda una proeza” y enfatizó que “éste es un espacio de lectura y de puertas abiertas a la comunidad, con el objetivo de potenciar sus actividades y seguir creciendo”.
Y reseñó que “durante todos estos años, las estructuras se fueron modificando, pero en esencia la Biblioteca Provincial nunca cambió de rumbo, ya que el objetivo siempre fue el brindar un servicio eficaz y amable, tendiente a saciar esa necesidad de leer, comprender y buscar respuestas”.
“En la actualidad, la Biblioteca Provincial Juan Hilarión Lenzi continúa proyectando actividades para  cumplir con los objetivos propuestos, ofrecer sus instalaciones como lugar de encuentro, mejorar el acceso a las colecciones utilizando nuevas tecnologías, la digitalización de material de información para mantener el equilibrio entre el acceso y la conservación del documento, mejorar la gestión de sus recursos, impulsar el desarrollo tecnológico, que facilite la difusión y el conocimiento de sus fondos y servicios” expresó, Raquel Careli, al concluir manifestando que “sabemos que aún hay muchos desafíos por cumplir y, por ello, agradecemos a la comunidad que siempre nos acompañó.”
 
Un poco de historia
 
La Biblioteca Provincial “Juan H. Lenzi”, tiene como antecedente de su creación un proyecto presentado por la Diputada Leonor Altamirano, el 23 de septiembre de 1959, donde propone la transformación de la biblioteca existente en Río Gallegos.
La misma funcionó bajo varias denominaciones y dependiendo de distintos ministerios. En el año 1967, por decreto, se incorpora a la Dirección de Cultura la ex Biblioteca Legislativa, unificándola con la Biblioteca Pública Provincial Única.
La biblioteca fue creciendo con los años y en el año 1982, mediante resolución ministerial se le impone el nombre de “Juan Hilarión Lenzi, en memoria de la destacada tarea del periodista e historiador de Santa Cruz, como así también activo integrante de varias comisiones organizadoras de bibliotecas.
El 19 de diciembre del año 2000, inauguró su edificio propio especialmente construido acorde a las necesidades del  crecimiento que tuvo en estos años y forma parte del Complejo Cultural Santa Cruz.