El largo camino de Hispano Americano

El campeón del TNA, Hispano Americano y el de la LNB, San Lorenzo, se enfrentarán en el partido inaugural de la Temporada 2016/17 de la Liga Nacional. Con entradas agotadas, el partido comenzará a las 21:00 en el Atlético Boxing Club. Luego de un largo camino, el Celeste ingresará a la élite del básquet.

Esta noche, el Club Hispano Americano ingresará en la historia de la élite del básquet nacional. El partido inaugural, que tendrá lugar en Río Gallegos, será el primero que en la historia de la Liga Nacional de Básquet tenga como protagonista a un equipo santacruceño. Con entradas agotadas para las plateas y las populares del Atlético Boxing Club, el Celeste hará su debut en la Temporada 2016/17 luego de un largo camino.

El 8 de agosto de 2008, Hispano Americano llegaba a la cancha de Esquel con un sueño: ascender de la Liga Patagónica Premium a la Liga Nacional B. Era líder en la tabla de posiciones con siete unidades, logradas en tres victorias y una derrota. El partido cerró empatado en 84 y fue por 100 a 99 que el Celeste que dirigía José Luis García se adjudicó el ascenso. El domingo 10 jugaría con San Martín de Esquel y cerraría la competencia cayendo por 97 a 62, pero la derrota no modificaba que ahora Hispano era de la Liga B.

Mariano Bertinat, Gastón Morales, Pablo González, Claudio Aguilar y Nicolás Gutiérrez eran algunos de los integrantes de aquel plantel.

Con el equipo dirigido por Mariano Zorzoli y con refuerzos como Facundo Zárate, Fabián Gabriel y Federico Radavero, el club riogalleguense jugó su primera temporada de Liga B, la 2009/2010.

Para la 2010/11, el bahiense Daniel Frola se puso el equipo al hombro en una temporada en la que el histórico Esteban “El Gallo” Pérez arribó a Río Gallegos para jugar en el Celeste. El plantel se mantuvo al frente, pero el desempeño no alcanzó para cumplir el objetivo de llegar a semifinales.

Los “Leones”

En la Temporada 11/12, el Celeste contó con la dirección de Leonardo Roquel, un profesor de la casa, para la competencia que al cambiar de órbita dejó de llamarse Liga B para denominarse Torneo Federal. La competencia finalizó en Córdoba, cuando por 82 a 69 cayeron con Instituto en el partido que le habilitaba la clasificación a las semifinales. Fue luego de ese partido que Gastón “Gato” Morales expresaba: “quiero pedir disculpas a toda la gente celeste, creo que no fue nuestro mejor juego. No sé si fue demasiada ansiedad por jugar, hubo muchos errores”.

El único jugador que ha integrado todos los equipos del Celeste durante el largo camino a la élite no se imaginaba lo que se vendría, no se imaginaba que por delante ascenderían no sólo al TNA, sino también a la Liga Nacional.

La Temporada 2012/13 los acercó aún más al sueño del ascenso. En el quinto y último partido de la serie de semifinal del TFB, Hispano perdió por 80 a 83 con Regatas de Concepción del Uruguay. Con la serie 2 a 2, el equipo que ganaba accedería a la serie de la fase nacional por la segunda plaza al Torneo Nacional de Ascenso, pero nuevamente el sueño se les escapaba. Las lágrimas desbordaron los rostros de jugadores como Fernando Gutman, Gustavo Bianco y Valentín Burgos.

La era Murphy

Para la temporada siguiente, la dirigencia decidió modificar el cuerpo técnico.

En la Temporada 2013/14 y el 10 de junio, en el cuarto juego de la serie final por el segundo ascenso, Hispano se impuso por 73 a 64 en el Atlético Boxing Club y el público estalló de alegría: el Celeste ahora era del TNA. José Luis García, como asistente técnico de Bernardo Murphy, disfrutaba de un nuevo ascenso de Hispano.

En 2014/15, Hispano tuvo su primera participación en el TNA, que fue breve. Por primera vez, Hispano había sumado un extranjero, Nate Carter, quien fue el más destacado del plantel, pero eso no alcanzó para un deporte que se juega en equipo. La eliminación llegó en el partido contra Estudiantes de Olavarría, en el que se definía la clasificación a cuartos de final entre conferencias.

Por tercera temporada consecutiva, Murphy encabezó el cuerpo técnico. En la fase regular, Hispano no inició firme, pero con el paso de los partidos logró afianzarse y ser finalista del TNA. La victoria llegó el 8 de junio, cuando el marcador cerró 77 a 67 contra Barrio Parque en el “Tito” Wilson.

Con el trabajo del equipo, el apoyo de la subcomisión y el acompañamiento de la comunidad santacruceña y de muchos que lejos de casa seguían cada campaña, Hispano había ingresado a la máxima categoría del básquet nacional.

Luego de obtenida la plaza, llegaban las dudas, el deseo de jugar la LNB no se apagaba, pero decirle sí a una categoría que demanda aún mayor competitividad no era fácil. Finalmente y casi sobre la fecha, los dirigentes confirmaron su participación, dieron el sí oficial y así, por primera vez en la historia de Santa Cruz, un club iba a representar a la provincia en la Liga A.

Desde su participación en el Torneo Federal, cuando se aspiraba a ascender, existía el “fantasma” de que “no iban a dejar” que Hispano avanzara en las categorías del básquet nacional. Las distancias geográficas, que siempre han sumado rispidez cuando se trata de competencias nacionales, hoy le dan un condimento más a la participación del Celeste.

Por su ubicación, Río Gallegos es hoy la ciudad más austral con un equipo en la máxima categoría de las ligas nacionales.

Por años, el punto más austral fue Comodoro Rivadavia con Gimnasia y Esgrima, pero hoy la institución chubutense queda tercera con una latitud de 45º 21’, el segundo lugar es para Southland de Nueva Zelanda con 46° 24’ y el primero, para Río Gallegos con 51º 38’.

La Liga en Río Gallegos

Sólo en dos ocasiones la LNB disputó un partido inaugural en Río Gallegos, la primera fue en 2004/05 con River Vs. Boca y en 2010/11 lo hizo con Peñarol y Boca Juniors. Hoy, por primera vez, un partido inaugural desarrollado en la capital santacruceña tendrá como protagonista a un club de la provincia.

La actividad en el Atlético Boxing Club se iniciará a las 19:00 aproximadamente con la presentación de la Escuela Provincial de Danzas, la murga “De la Ruta para atrás” y la entrega del trofeo de campeón del TNA, premiación que quedó pendiente.

A las 21:00 ingresarán a la cancha los planteles profesionales de Hispano Americano, campeón del TNA y San Lorenzo, campeón de la LNB. Los árbitros serán Alejandro Chitiy y Oscar Britez. El cruce será trasmitido por ocho cámaras de la señal de cable TyC Sports y también por streaming de la misma señal.

Con el salto inicial se dará por inaugurada la temporada y con ella el ingreso del Club Deportivo Hispano Americano de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, en la historia de la élite del básquet.

(Fuente: La Opinión Austral.)