Actos de vandalismo contra cartelería informativa de la Laguna María La Gorda

La Agencia Ambiental Municipal, denunció que la cartelería informativa en la Laguna María La Gorda fue destruida por manos desaprensivas que no comprenden la importancia de estos espejos de agua en nuestra ciudad.

“Tenemos que dar nuevamente la triste noticia de que una de nuestras reservas ha sido otra vez mira del vandalismo. Se robaron los carteles informativos de la Laguna María La Gorda.  Todo el esfuerzo y trabajo que requiere embellecer y procurar un espacio que es para toda la comunidad, se ve saqueado por un grupo de personas que no puede entenderlo”, dijeron.

Cabe señalar que estos carteles fueron construidos y colocados gracias al trabajo conjunto de  distintas instituciones que trabajan por la conservación de la flora y la fauna de Río Gallegos. Los mismos, identificaban una área de revegetación de mata verde, que se realizó hace menos de un mes en los alrededores de este espejo de agua.

La Laguna María La Gorda es parte del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos   creado por la ordenanza Nº 6762/09. También lo integran el terreno ex Startel, donde funciona el Archivo Histórico Municipal; las lagunas Ortiz; Los Patos; Marina: y dos sin nombre, una ubicada en el sector de chacras y otra en el sector del actual basural.

Esta laguna es una reserva natural que recibe todos los años aves migratorias y se ha transformado en un lugar muy preciado por la comunidad de Río Gallegos donde se puede disfrutar del aire libre, pasear y pasar una jornada agradable en familia.

Por su parte, la mata verde, es una de las especies autóctona de la región que, dentro del ejido urbano, puede observarse solo en los diferentes espacios protegidos. Es un arbusto perenne, bajo, de forma redondeada. Su típica forma redondeada, genera un microambiente apto para el crecimiento dentro de sí, de numerosas otras especies vegetales, por lo que se la considera una especie “nodriza”.

Gracias al aporte de instituciones del medio como Ambiente Sur, Consejo Agrario, la Agencia Ambiental, los grupos de amigos de la Laguna, se ha logrado protegerla y se trabaja constantemente en mantenerla saneada y reforestarla con especies autóctonas. Por este motivo, causa profundo malestar hechos como este, que dañan un espacio que es para toda la comunidad.