Positivo balance de la primera jornada del Consejo de Educación, Producción y Trabajo

primera jornada del Consejo de Educación, Producción y Trabajo

Referentes gremiales, del colegio de técnicos, de empresas hoteleras y del campo consideraron como altamente positivo la creación de este consejo consultivo, impulsado por el Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación.
 
Al concluir la primera reunión del Consejo Provincial de Educación, Producción y Trabajo (COPETyP), los representantes gremiales, profesionales y empresarios dieron su opinión sobre este espacio que permitirá la definición de oferta educativa a partir de la articulación con los sectores productivos de la sociedad.
Al respecto, el presidente del Colegio Profesional de Técnicos de Santa Cruz, José Carlos Luna indicó: “Los técnicos venimos solicitando la creación de este espacio desde que se creó la Ley de Educación Técnica y desde la creación del colegio de técnicos, es una prioridad”.
Y agregó que “este espacio otorga muchos beneficios, porque es tan dinámico el trabajo y el estudio, cambia día a día, que al unirse la Educación, la producción y el trabajo se logran mejores objetivos y más rápido”.
“En Educación cuesta mucho recibirse, el Estado invierte tres veces más para preparar un técnico que en un Secundario Común”, sostuvo Luna y subrayó que “Si no hay un salida laboral rápida, es un gasto para el Estado pero sí en cambio obtiene un trabajo inmediatamente es una inversión”.  
A su vez, el tesorero del Sindicato de Gas y Petróleo de la Cuenca Austral, Darío Cettour comentó: “Desde hace algún tiempo que venimos pensando en un espacio como este porque es muy importante”
“Hay que empezar a trabajar en conjunto los trabajadores, los educadores y los empresarios para definir pautas y políticas que miren hacia el futuro, sobre todo para nuestros jóvenes”, enfatizó el representante gremial y consideró que es importante “establecer alianzas estratégicas que permitan a Santa Cruz avanzar y salir de este lugar en el que estamos, que no nos gusta”.
Respecto a las particularidades del sector, subrayó: “En cuanto a la capacitación en el ámbito petrolero es más bien escasa, por eso es necesario que la operadoras asuman el compromiso para capacitar a los jóvenes para sacar provecho a la producción y producir más y también en lo que es seguridad”.
En este sentido, la presidenta de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Río Gallegos, Rosalía Cartelli afirmó que “desde el trabajo conjunto salen las mejores propuestas” y consideró: “Más allá de preparar la oferta educativa, se tenga en cuenta cuál es la demanda real que hay en la provincia, entonces, si el trabajo se lleva delante de la manera que está planteado será muy productivo”.
Asimismo, en cuanto al sector que representa, sostuvo que “como prestadores de servicios es muy importante que todos los eslabones de la cadena estén capacitados y actualizados. Es fundamental contar con personal especializado en cada uno de los rubros gastronomía, hotelería, turismo. Son ámbitos cada vez más exigentes lo que hace fundamental contar con la profesionalización del personal”.
Por último, el presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz, Marcos William consideró: “Desde la federación venimos trabajando la vinculación de la Educación, Producción y Trabajo ya que es un tándem imprescindible para alcanzar los objetivos planteados”.
En este sentido, explicó desde la Federación se apuntará a trabajar a través de dos ejes: la capacitación de los trabajadores rurales, de acuerdo a las demandas del sector y, la formación que requiere los nuevos puestos de trabajo del complejo agroindustrial, desde producción primaria hasta la industrial.
“En Río Gallegos está instalado el polo frigorífico de carne ovina más importante del país, con cuatro frigoríficos de exportación, lo que genera una mano de obra importante”, afirmó William.

Comentarios

comentarios