En pocas horas se inicia el sueño “celeste”

Este jueves se concretará en el estadio del polideportivo del Atlético Boxing Club el debut del Hispano Americano, en la LNB quien enfrentará al primer partido del campeonato al último campeón San Lorenzo, dando inicio al torneo. Hay marcadas expectativas ante lo que será el inicio del certamen en nuestra ciudad.
 
A pocas horas del partido inaugural en condición de local el Hispano Americano espera con ansias el inicio del torneo. Este mediodía, en las instalaciones de Casa de Gobierno, el plantel y cuerpo técnico del Club riogalleguense fueron recibidos por la Gobernadora Alicia Kirchner y funcionarios del gobierno provincial entre los que se destacó la presencia de los Ministros de Desarrollo Social, Paola Vessvessian; de Gobierno, Fernando Basanta; y de Economía, Finanzas e Infraestructura, Juan Donnini, el titular de la Administración General de Vialidad Provincial, Ing. Francisco Anglesio, el Secretario de Deportes, Turismo Social y Recreación, Rodolfo Marcilla, el de Seguridad, Lisandro de la Torre, el Presidente de Fo.Mi.Cruz, Ignacio Perincioli y el diputado provincial Matías Bezi.
En este marco el  DT del quinteto celeste Bernardo Murphy, expresó “para nosotros es un orgullo muy grande poder estar en este partido inaugural, poder representar a la provincia, en esta competencia que es de alto rendimiento. Disfrutamos de lo que logramos el año pasado con este premio. Invitamos a toda la gente a acompañarnos este jueves, ya que tenemos muchas expectativas para este primer encuentro”.
Por su parte el referente del Plantel – Gastón Morales – quien es santacruceño y riogalleguense, cuenta su experiencia ante esta posibilidad de llegar a la Liga más competitiva del básquet  a nivel nacional, “es un orgullo tremendo y una alegría increíble. La verdad es que tengo muchas ansias de que llegue el jueves, pidiendo también a la gente que nos acompañe en este importante encuentro, tanto los riogalleguenses como toda Santa Cruz, esperando que el triunfo quede en casa”.
Distintas opiniones se hicieron eco de tan importante acontecimiento, luego de tanto sacrificio contando que “es el resumen de un proceso de largo plazo”, dijo Fernando  Gutman y agregó: “Nos movimos a través de dos categorías donde compiten más de setenta pibes logrando dos ascensos para llegar el jueves a jugar en la primera categoría del básquet nacional. Ahora comienza otro proceso de largo plazo que es afianzarse en la Liga Nacional continuando por varios años, con la ayuda de la gente, y la provincia, creo que es posible”.
Otro referente del plantel del Club Hispano, cuenta cómo se prepara el equipo ante esta nueva etapa “las expectativas están muy altas”, dijo Jonathan Treise, estamos en un proceso, donde por primera vez un equipo de Santa Cruz estará en la Liga Nacional”.
“Sabemos también que, el mejor Hispano en la versión del equipo, no la vamos a tener el jueves, porque venimos de una preparación y empieza recién el torneo”. Por lo que “el encuentro del jueves es muy importante, tanto para Hispano, como para Santa Cruz”, este es el comienzo “de un largo camino con una temporada por delante”.
AdC
Por su parte, Rodrigo García, de la Asociación de Clubes (AdC)  de la Liga Nacional de Básquet cuenta de qué manera apoya la Liga a Clubes a Hispano que incursiona por primera vez en una competencia nacional, expresando que “La Liga tiene un equipo profesional en las distintas áreas que se fue armando de la nueva gestión de la Asociación de Clubes que fue hace 2 años. Desde ese momento estamos viajando a distintos clubes tanto de la Liga Nacional como de TNA, para de alguna manera, bajar nuestra línea y expresar que es lo que queremos que desarrolle cada uno de los clubes”.
“En particular Hispano Americano -prosiguió- tiene muy buen equipo de trabajo”, entonces es más que nada “juntarnos y delinear algunas estrategias y acciones que tengan que ver con acercamientos a la comunidad, cosa que estuvimos haciendo en los últimos días. Y de alguna manera también, capacitar al equipo tirando algunos “tips”, para mostrarles para donde queremos que trabajen”.
En cómo la Liga ve al equipo del Hispano, luego de recorrer el país, Rodrigo dijo que “muy bien, con mucha gente trabajando, tanto desde la Subcomisión de Básquet y equipo de prensa. Es un placer trabajar con ellos, ya que siempre hablamos el mismo idioma”.
“Es un equipo que se está formando con muchos jóvenes talentosos, entrenadores muy experimentados como Bernardo Murphy, que conoce mucho el básquet profesional argentino”.

Rodolfo Marcilla
Finalmente el Secretario de Estado Deporte y Recreación de la Provincia, Rodolfo Marcilla, manifestó lo que significa para el gobierno de Santa Cruz apoyar este tipo de iniciativas como el que se realizará el jueves entre el Club Hispano Americano y San Lorenzo, “realmente es muy importante, creo que el gobierno tiene que estar apoyando este tipo de iniciativas. Creo también, que nosotros tenemos que utilizarlo para la promoción y para que los chicos más pequeños, puedan estar haciendo deportes, y esto es un ejemplo para todos ellos. Y que con esfuerzo y trabajo, pueden llegar a tener este tipo de lugares donde pueden entrenar y jugar entendiendo que el deporte promueve estos valores” finalizó.